• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ONU prevé que la sequía continuará en estado crítico hasta julio cuando se espera mejoría.

La ONU prevé que la sequía continuará en estado crítico hasta julio cuando se espera mejoría. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2017

Al menos de 52 por ciento de los desplazados por la sequía ocurrieron durante marzo y la mayoría han cruzado la frontera para llegar a los campamentos de refugiados en Kenia.

Alrededor de 536.000 somalíes se han desplazado desde noviembre de 2016 debido a la extrema sequía que azota el país, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU.

OCAH aseguró que solamente en marzo unos 70.000 somalíes llegaron a Baidoa y alrededor de 72.000 a Mogadiscio en busca de agua y alimentos. Asimismo, apuntó que el 52 por ciento de los desplazamientos a causa de la sequía ocurrieron en marzo.

Foto: UNICEF

"La situación humanitaria sigue deteriorándose a un ritmo alarmante, con desplazamientos masivos y propagación de enfermedades, lo que causa un extenso sufrimiento humano y muertos", indicó la OCAH en su informe sobre la sequía.   

El impacto de la sequía ha impulsado a los somalíes a emigrar y convertirse en refugiados. Entre el 1 de diciembre de 2016 y marzo de 2017, por lo menos dos mil personas llegaron Dadaab, en el noreste de Kenia, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

"Cerca de 100 de las personas que llegaron a Dadaab son parte de los que participaron en el programa de regresos voluntarios emprendido el 20 de diciembre de 2016", señaló la OCAH.

Según los pronósticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los próximos seis meses no son alentadores, se espera un deterioro hasta finales de junio y una mejora entre los meses de julio, agosto y septiembre.

La seguridad alimentaria también tuvo un importante deterioro en marzo, normalmente el punto más crítico de la temporada de poco pastoreo, alertó la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna.

Durante marzo, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU trabajaron en conjunto para brindar agua potable a más de 1,1 millones de personas.

La OCAH expresó que la respuesta de los donantes ha sido rápida para los afectados por sequías, teniendo como consecuencia más de 558 millones de dólares para la ayuda humanitaria. 

>> Intensa sequía en Somalia dificulta el acceso al agua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.