• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los funcionarios garantizarán que los comicios generales de Perú transcurran con seguridad y en total normalidad.

Los funcionarios garantizarán que los comicios generales de Perú transcurran con seguridad y en total normalidad. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2016

A los comicios se prevé la asistencia de 514 observadores electorales repartidos en su mayor parte en organismos como la OEA, la UE y Unasur.

De cara a las elecciones generales de Perú se activó un operativo de extrema seguridad conformado por 50 mil efectivos militares para custodiar los centros de votación y velar por el orden público del país el próximo domingo, así lo informó el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Esto tras las intensas protestas a favor y en contra de la candidata Keiko Fujimori, que han sacudido los últimos meses de campaña. 

>> Perú: listos 234 centros de votación en 78 países para comicios

El ministro agregó que las fuerzas armadas no tienen ni tendrán contacto alguno con el material electoral, puesto que el organismo encargado de su distribución es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En cambio, los funcionarios se limitarán a brindar la garantía necesaria para que los comicios transcurran con normalidad.

El funcionario apuntó que está monitorizando que el despliegue de los efectivos militares en todo el territorio se cumpla. Para ello, Valakivi indicó que se hizo llegar hasta el poblado más apartado del país, en la región Amazonas fronteriza con Ecuador, la logística necesaria para la votación.

>> Conozca las incidencias durante la campaña presidencial en Perú

A los comicios asistirán 16 misiones internacionales integradas por 514 observadores electorales, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las que concentran mayor cantidad de observadores son las de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El Centro Carter, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y Transparencia Internacional, también participarán como observadores.

El JNE manifestó que emprenderá todas las acciones necesarias para garantizar el libre desplazamiento de los observadores por todo el territorio peruano, así como el acceso a la información que ellos consideren necesario para realizar sus informes.

>> 10 restricciones y prohibiciones para los comicios de Perú

Los efectivos militares que se desplegarán en todo el territorio no manipularán el material electoral. EFE

En contexto

Las mesas de votación se abrirán a las ocho de la mañana hora local (13.00 GMT) y se prevé su cierre a las cuatro de la tarde (21.00 GMT).

Se estima que los primeros resultados oficiales, una vez escrutados el 30 por ciento de los votos, se den a conocer a las nueve de la noche (02.00 GMT), según informó la ONPE.

En estas elecciones generales los peruanos, que cuentan con una población activa para el voto de 22 millones 901 mil 954 ciudadanos, deberán elegir para este período 2016-2021 a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 diputados al Parlamento Andino.

En caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos escrutados, se realizará una segunda vuelta electoral el próximo 5 de julio de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.