• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso que pretende la MUD carece de validez legal.

El proceso que pretende la MUD carece de validez legal. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2017



Blogs


¿Quién contará los votos y en función a qué lo harán si no tienen padrón electoral?, son algunas de las dudas que surgen del plebiscito inconstitucional que convocó la oposición para este domingo contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El plebiscito inconstitucional convocado por la oposición venezolana se realizará este domingo 16 de julio. Este mecanismo es ilegal al no contar con la participación del Poder Electoral y ser ejecutado por un sector subjetivo y parcial.

La consulta, que tiene como objetivo desestabilizar al Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro, plantea una serie de interrogantes y dudas sobre su procedimiento y realización.

¿Existe el "plebiscito" en la Constitución? ¿Será vinculante?

No, esta figura no existe como mecanismo legal de consulta popular en Venezuela. La convocatoria de la oposición, al realizarse por fuera del marco legal, no contará con el apoyo logístico y respaldo institucional del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), por lo que no será vinculante.

¿Quién hace el escrutinio?

Los dirigentes de la MUD, a través de su equipo técnico, quienes designarán a un grupo de voluntarios para una serie de "responsabilidades específicas", sin especificar en qué consisten.

Cualquier persona escogida por los organizadores y que esté en consonancia con sus intereses, podrá participar en calidad de voluntario durante la gestión del proceso

¿Los organizadores garantizan transparencia?

Que sean los equipos técnicos de la MUD los responsables de garantizar imparcialidad, enturbia el proceso, al no contar con la participación de algún ente imparcial en el mismo.

En este sentido, para "velar por la transparencia" del proceso ilegal y ejercer como agentes neutrales, los organizadores contarán con la participación de cinco rectores de universidades venezolanas: Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, Francisco José Virtuoso, de la Universidad Católica Andrés Bello, Benjamín Scharifker, de la Universidad Metropolitana, Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Jessy Divo, de la Universidad de Carabobo.

>> Detienen a dirigente de oposición venezolana por posesión de C4

Asimismo, un grupo de expresidentes de derecha de otras naciones latinoamericanas, viajarán a Venezuela por pedido de la oposición: Laura Chinchilla y y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia.

Sin embargo, los convocados han demostrado, en múltiples oportunidades, compartir ideales con la oposición y el objetivo desestabilizador que plantea el proceso inconstitucional.

¿Utilizarán centros religiosos como centros de votación?

Dirigentes de oposición han sugerido la opción de las iglesias, al no poder contar con los espacios para realizar un proceso de la magnitud que ellos sugieren, al decidir permanecer al margen del CNE.

Pese a que posteriormente fue negado, algunos de los puntos habilitados tienen como referencia templos religiosos, lo que afecta el ejercicio religioso de los venezolanos.

¿Puede votarse más de una vez?

El sector opositor sostiene que realizarán un "mecanismo de escrutinio" a través del que podrán "filtrar" los votos, sin entrar en detalles sobre dicho mecanismo.

Sin embargo, al no contar con el sistema del Poder Electoral, no existir un padrón electoral y no restringir a los ciudadanos a votar en un punto determinado, facilita la opción de que cualquier persona pueda desplazarse entre puntos de votación a participar en más de una ocasión.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.