• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Especialistas aseguran que los atentados tendrían mayor repercusión si hubiesen ocurrido en Europea o Estados Unidos

Especialistas aseguran que los atentados tendrían mayor repercusión si hubiesen ocurrido en Europea o Estados Unidos | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2016

Mientras la prensa occidental se enfocaba en los ataques ocurridos en París y Bruselas; una serie de atentados en África y Oriente Medio no tuvieron el mismo impacto mediático.

Al menos 95 por ciento de las víctimas del terrorismo en el mundo son musulmanes y 82 por ciento de las víctimas del terrorismo entre 2004 y 2013 se registraron en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria, según cifras del Instituto para la Economía y Paz.

Países de Medio Oriente y África son los que más sufren los estragos del terrorismo, sin embargo, los atentados terroristas en esos países no captan la atención de los grandes medios, como sí ocurrió con los casos de París (noviembre 2015) y Bruselas (marzo 2016).

Hacemos un recuento de cinco atentados ocurridos en África y Oriente Medio desde el pasado mes de noviembre, que no captaron la atención de los grandes medios:

1 – Maiduguri, noreste de Nigeria, 30 de enero

El grupo extremista Boko Haram asesinó a un total de 86 personas en un pueblo de la ciudad de Maiduguri, al noreste de Nigeria. Testigos citados por medios internacionales relatan que los militantes de la organización criminal incendiaron varias chozas con bombas molotov.

Varios niños fueron quemados vivos, de acuerdo con los relatos de los sobrevivientes de estos hechos.

Foto: @CraigCons

Según el profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad Northeastern en Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos, EE.UU.), Max Abrahms, existe prejuicio respecto al seguimiento periodístico de estos eventos en naciones no occidentales.

"Hay un verdadero prejuicio en contra de la cobertura mediática de los ataques terroristas en África, y especialmente en Nigeria", comentó el especialista a Rusia Today (RT).

En ese sentido, señaló que si estos atentados ocurrieran en naciones europeas EE.UU. tendrían mayor repercusión en medios occidentales.

2 – Iskandariya, centro de Irak, 25 de marzo

Tres días después de los atentados en Bruselas, unas 29 personas perdieron la vida en un pequeño estadio ubicado en la ciudad de Iskandariya, a pocos kilómetros de la capital de Irak, Bagdad. El ataque fue perpetrado por un suicida durante la entrega de trofeos tras un partido de fútbol.

Foto: hurriyetdailynews.com

3 – Lahore, noreste de Pakistán, 27 de marzo

De acuerdo con el balance oficial presentado por las autoridades, al menos 72 personas murieron y más de 330 resultaron heridas durante un atentado ocurrido el pasado domingo en el parque Gulshan-i-Iqbal, ubicado en la localidad de Lahore, provincia de Punjab al noreste de Pakistán.

El atentado fue reivindicado por el grupo talibán Jamaat ul Ahrar, quien ratificó a medios de comunicación que el objetivo del ataque eran los cristianos que celebraban la Pascua.

>> Así fue el atentado suicida en el parque recreativo de Pakistán.

Foto: EFE

4 – Damasco, capital de Siria, 21 de febrero

Una serie de explosiones ocasionadas por dos suicidas en la ciudad de Damasco, capital de Siria, durante el pasado 21 de febrero; causó la muerte de al menos 83 personas y dejó 178 civiles heridos.

>> Múltiples atentados dejan 70 muertos en Damasco, Siria.

Foto: AP

5 – Beirut, capital de Líbano, 21 de marzo

Un día antes de los atentados ocurridos en la capital de Bélgica; dos terroristas se inmolaron en las calles de un barrio chií en la ciudad de Beirut, capital de Líbano. Este hecho dejó 43 personas y más de 230 heridos. El Daesh asumió la responsabilidad de dicho ataque.

Foto: EPA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.