• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El informe aclaró que los menores no especifican si la violencia es ejercida por sus compañeros o por las personas adultas de los centros educativos.

El informe aclaró que los menores no especifican si la violencia es ejercida por sus compañeros o por las personas adultas de los centros educativos. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2016

El informe de Educo indicó que en la nación europea más de 500 niños revelaron que el alto índice de violencia infantil  tanto en la escuela, como en las calles, lo que evidencia la poca intervención del Gobierno español en estos casos.

El 46,8 por ciento de los niños españoles entre 10 y 12 años sienten un alto riesgo de sufrir violencia en la escuela, mientras que un 60 por ciento manifestó que siente miedo ir por la calle solo, de acuerdo a los datos de la ONG Educo.

Según el estudio, 502 niños de 17 comunidades autónomas y de Melilla (norte de España) respondieron la encuesta sobre su percepción de la violencia.

"Creemos que estas cifras deben abrir un debate sobre que está fallando en nuestro sistema, los niños y niñas deben sentirse seguros en los espacios públicos y sobre todo en un espacio tan importante y tan relevante para su vida como es la escuela", explicó la coordinadora del estudio, Miriam Torán, técnica de Educo.

>> Niños migrantes en España buscan un mejor desarrollo de vida

El documento se basa en el interés que tienen los niños sobre el origen de la violencia, lo cual reveló que 65 por ciento la atribuye a la crueldad de algunas personas adultas, un 33 por ciento cree que el maltrato es una forma de castigo, y el 34 por ciento considera que los adultos maltratan porque fueron víctimas.

"Estos datos nos obligan a reflexionar sobre la confianza en sí mismos y la capacidad de los niños y niñas de enfrentar el fenómeno de la violencia y el maltrato, y preguntarnos si les estamos dotando de los medios y las herramientas adecuadas para expresar su potencial y reivindicar un papel más proactivo", indica el informe.

El 27 por ciento tiene claro que lo más significativo que debe hacer una persona adulta en casos de maltrato infantil es denunciar el incidente; un 21 por ciento considera que se deben castigar a los agresores, mientras que un 14,5 por ciento piensa que deben enseñar a los adultos a tener un buen trato hacia los niños.

>> Multitudinaria marcha en España contra la violencia machista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.