• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ciclón Winston cobra la vida de 44 personas.

El ciclón Winston cobra la vida de 44 personas. | Foto: AFP

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


El ministro de Finanzas del país, Aiyaz Sayed Jaiyum, subrayó que alrededor de 14 mil personas se encuentran en 274 centros de evacuación, y el Gobierno ha declarado un estado de emergencia de 30 días por desastre natural.

El número de personas muertas por el cinclón Winston en Fiji asciende a 44, informó la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de este país. La intensidad de los vientos arrancaron árboles, bloquearon carreteras y provocaron cortes de luz en la localidad Viti Levu.

El ciclón Winston estuvo acompañado de vientos de hasta 325 km/h, arrasó el domingo numerosas casas e infraestructuras, y obligó a los habitantes a refugiarse en centros de evacuación de emergencia.Nunca antes un ciclón de categoría 5 había azotado este archipiélago, donde viven 900 mil personas y cuya economía depende en gran parte del turismo.

Una de las islas más afectadas ha sido la de Koro, donde pueblos enteros han sido destruidos al paso del ciclón. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha desplegado una embarcación para tareas de salvamento y evaluación.

Según las autoridades, el huracán durará un mes, mientras que el toque de queda, instaurado para garantizar la seguridad, fue levantado el lunes. La gran parte de los servicios de agua, electricidad y comunicación del país estaban interrumpidos, acotando que esté cuenta con casi 900 mil habitantes.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia durante 30 días por temor a inundaciones repentinas y deslaves. Las Naciones Unidas comenzó el lunes a evaluar la situación en Fiji para determinar la asistencia a distribuir por la comunidad internacional. El fenómeno meteorológico ha dejado un total de ocho mil desplazados en el país.  

Ante la petición del Gobierno de Fiji, Naciones Unidas y su Equipo Humanitario del Pacífico están contactando con las autoridades para determinar la asistencia humanitaria, afirmó la coordinadora residente de la ONU en Fiji, Osnat Lubrani.  Las imágenes tomadas en una primera evaluación aérea de las áreas afectadas son verdaderamente descorazonadoras, dejando pocas dudas sobre la ferocidad de este ciclón", dijo.
Al mismo tiempo que añadió que está claro que Fiji se enfrenta a un largo proceso de recuperación pero Naciones Unidas y el Equipo Humanitario del Pacífico trabajarán codo con codo con el Gobierno mientras comienza este gran reto", subrayó.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.