• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francia es escenario de diversas protestas a favor y en contra de la publicación de imágenes que ofenden la fe musulmana.

Francia es escenario de diversas protestas a favor y en contra de la publicación de imágenes que ofenden la fe musulmana. | Foto: rabble.ca

Publicado 18 enero 2015



Blogs


Casi la mitad de los franceses repudia la difusión de caricaturas de Mahoma, que ofenden a los practicantes de la fe musulmana. Otros datos del sondeo publicado este domingo, reflejaron que el 57 por ciento rechaza “otras intervenciones militares francesas en Siria, Yemen y Libia.

En Francia, el 42 por ciento de los ciudadanos rechaza la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, mientras más del 50 por ciento expresó su negativa a otras intervenciones militares en África y el Medio Oriente, así como las intensificación de la actuales operaciones francesas en Irak, de acuerdo a una encuesta publicada este domingo.

"Algunos musulmanes se sienten heridos o agredidos por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma", a lo que el 57 por ciento respondió que "no hay que tener en cuenta estas reacciones y continuar publicando este tipo de caricaturas", contra 42 por ciento que piensa que "hay que tener en cuenta estas reacciones y evitar publicar este tipo de caricaturas". El 1 por ciento manifestó no tener opinión al respecto, según el sondeo realizado por el instituto IFOP publicado por el semanario Journal du Dimanche.

Asimismo, también 68 por ciento favorece "la prohibición de salir del territorio a los ciudadanos franceses sospechosos de querer desplazarse a esos países o regiones controlados por grupos terroristas".

Un aspecto importante trata sobre el intervencionismo del Gobierno francés, ya que el 57 por ciento rechaza "otras intervenciones militares francesas en Siria, Yemen o Libia", y 63 por ciento tampoco quiere "una intensificación de las operaciones militares francesas en Irak".

El 50 por ciento de los entrevistados se declaró favorable a "una limitación de la libertad de expresión en la web y en las redes sociales" contra, 49 por ciento que rechaza esta postura, y otro 1 por ciento sin opinión.

Un 81 por ciento de los interrogados están a favor de quitar "la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por actos de terrorismo en suelo francés", y 68 por ciento es favorable a "la prohibición de regresar a Francia para los ciudadanos franceses sospechosos de haber partido a luchar en países o regiones controlados por grupos terroristas".

La investigación se hizo por teléfono el 16 y 17 de enero sobre una muestra de mil y tres personas, representativa de la población francesa adulta por método de cuotas.

En contexto

El pasado 7 de enero el semanario francés Charlie Hebdo recibió un ataque mortal en su sede en París. En el hecho, que fue calificado como un acto terrorista, fueron asesinadas 12 personas (dos policías y 10 trabajadores del medio). El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA, por su sigla en inglés), con base en Yemen, reivindicó la autoría del atentado contra “Charlie Hebdo”.

Francia recibió 48 horas después dos atentados más, que se cobraron la vida de otras cinco personas.

El domingo pasado miles de personas se congregaron en las calles de París para realizar una multitudinaria marcha contra el terrorismo.

Por otra parte, la justicia francesa suma al menos 54 procedimientos judiciales por apología del terrorismo en luego de los ataques.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.