• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Varias personas observan como una gran ola rompe contra el Paseo Nuevo de San Sebastián

    Varias personas observan como una gran ola rompe contra el Paseo Nuevo de San Sebastián | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2016

Autoridades españolas recomiendan a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a acantilados, realizar paseos marítimos y otras zonas peligrosas. 

Autoridades españolas informaron que 30 de sus provincias se encuentran en alerta naranja o amarilla por los fuertes vientos, nieve, oleaje y bajas temperaturas que se registran desde hace una semana en el país ibérico. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología las islas de Mallorca y Menorca se encuentran en alerta naranja por olas de cuatro a cinco metros y vientos del norte y nordeste con intervalos de fuerza ocho de hasta 80 kilómetros por hora.

>> Alerta amarilla de 24 horas en Argentina por ola de calor

Asimismo, las islas canarias de La Gomera y El Hierro, además de la costa de Girona, tienen el mismo nivel de riesgo. Se estima que en estas zonas vientos del noreste de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros.

La provincia de Galicia quedó incomunicada en la noche del domingo durante una hora con el resto del país por la nevada, cinco personas tuvieron que ser rescatadas de su vehículo en Ourense y otra desapareció tras el golpe de una ola en Cantabria. 

Alerta amarilla 

En alerta amarilla se encuentran las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén por bajas temperaturas. En Huesca se activará el mismo nivel de riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y temperaturas que podrían llegar hasta los menos seis grados. En Teruel, los termómetros también estarán a bajo cero.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recomendó a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a acantilados, hacer paseos marítimos y otras zonas peligrosas, ante la alerta roja en el litoral occidental por olas de 8 a 9 metros, y amarilla por rachas de viento de 100 kilómetros por hora. 

"Carreteras cortadas, niños sin clase o el cierre de las ruinas de Numancia (Soria) a los turistas por la caída de ramas de los árboles por el fuerte viento son algunas de las consecuencias que el temporal de viento, nieve y frío ha dejado en diversas zonas del país durante una jornada de duro invierno", reseñó la agencia de noticias EFE.

Una gran ola rompe contra el Paseo Nuevo de San Sebastián, donde se ha activado la alerta naranja por el fuerte oleaje.

Claves 

Alerta Amarilla >> Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo.

Alerta Roja >> Se establece cuando el evento crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.

Alerta Naranja >> El nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.