• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos relatos de Juan Rulfo fueron llevados al cine.

Algunos relatos de Juan Rulfo fueron llevados al cine. | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2016



Blogs


Treinta años después de la muerte de este emblemático escritor mexicano, su obra es una de las más leídas en el mundo.

Este jueves se conmemoran 30 años de la muerte del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986). Dos libros, El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), le bastaron para ser reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Algunos de sus relatos también fueron llevados al cine.

"A tres décadas de su fallecimiento, diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas", explicó la Secretaría de Cultura de México en un comunicado.

 

"Ya sea en inglés, francés, alemán, portugués, holandés e italiano, serbocroata, ucraniano, griego y hasta chino, japonés, turco, hebreo y árabe, los títulos de Juan Rulfo ocupan un lugar fundamental en la literatura universal, convirtiéndose en uno de los escritores mexicanos más leídos y estudiados en nuestro país y el extranjero", agregó.

 

El mismo Gabriel García Márquez reconoció en 2003 que la obra de Rulfo sirvió de referente para desarrollar su carrera literaria. “El descubrimiento de Juan Rulfo -como el de Franz Kafka- será sin duda un capítulo esencial de mis memorias (...) el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros (...) ahora quiero decir, también, que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez”.

Cuatro frases para recordar a Juan Rulfo:
1. "Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace".
2."El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre".
3."Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague".
4.“La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas”.

Visita nuestro micrositio: Letras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.