• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres exigen detener la violencia de género.

Mujeres exigen detener la violencia de género. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2015



Blogs


En la nación europea ascendió el número de mujeres víctimas de maltrato, pero se produjo un leve descenso de la cantidad de denuncias.

Un total de 29 mil 153 mujeres figuran en la lista de víctimas de violencia de género en España tras las más de 30 mil denuncias presentadas durante el primer trimestre de 2015, de acuerdo con la estadística publicada este viernes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

Ver esto-→ Brasil en campaña para frenar violencia contra la mujer. 

Según medios locales de prensa, el observatorio hizo pública por primera vez la cifra de mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género en el país, incorporada al cuadro de datos trimestrales de esta organización, aunque por falta de denuncias no se han podido comparar con números de años anteriores. 

En cuanto al índice de víctimas por cada 10 mil mujeres, la región de Baleares (costa oriental) cuenta con 20 y la localidad de Murcia (área metropolitana) con 19, un número superior al registrado a escala nacional, que se sitúa en 13,2. 

Respecto a las denuncias, en el primer trimestre del año se presentaron 30 mil 293 denuncias, un descenso del 0,4% en comparación con igual etapa de 2014. 

De esas denuncias, 68 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, mientras que la cifra de las registradas por intervención de la policía se ubicó en 15,35 por ciento. Las familias de las víctimas presentaron sólo un dos por ciento de las denuncias.  

Actualmente existen muchas campañas comunicacionales que motivan a las víctimas a denunciar a su agresor ante la justicia. 

Un hecho gratificante para el observatorio fueron las declaraciones contra los maltratadores. Sólo 12 por ciento de las víctimas se negó a hablar sobre su agresor, de un total de tres mil 552 casos. 

En Contexto

Un estudio recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud alerta que a nivel mundial los suicidios representan el 71 por ciento de todas las muertes violentas registradas entre mujeres jóvenes (de 15 a 19 años), y aunque esos hechos están principalmente asociados a padecimientos mentales como la depresión, también tienen vínculo con el estrés ocasionado por la discriminación, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas.

Aquí--→ Bolivia inicia campaña contra la violencia de género.

Los datos han demostrado que ese  problema afecta principalmente a las mujeres jóvenes. La directora senior de género, población y desarrollo del Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer, doctora Suzanne Petroni, fue quien se dio cuenta de la elevada estadística de un informe especial de la OMS sobre las adolescentes.

 

Aumentan las órdenes de protección

En cuanto a las órdenes de protección, aumentaron en 6,9% en el primer trimestre del año, ascendiendo a 9 mil 683. De ellas, 8 mil 408 fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y las 1 mil 275 restantes, en los de guardia. Especialmente significativo es el dato de las menores que pidieron órdenes de protección en los primeros tres meses del año, un 2% del total.

 

¿La mujer debe perder el miedo a denunciar si es víctima de maltrato?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.