• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De los 243 municipios, 53 presentan riesgo extremo de fraude electoral.

De los 243 municipios, 53 presentan riesgo extremo de fraude electoral. | Foto: Flickr

Publicado 12 agosto 2016

El departamento de Antioquia concentra el mayor número de municipios en riesgo de violencia y manipulación de tarjetas electorales.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, informó este viernes que identificaron 243 municipios en riesgo de sufrir violencia y fraude durante el plebiscito por la paz en Colombia.

"Hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la MOE tomó la decisión de identificar a los 243 municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados", explicó Barrios en un comunicado.

De acuerdo al estudio de la MOE estos 243 municipios reflejan variables de violencia y manipulación de tarjetas electorales. Del total, 54 presentan riesgo extremo, 84 alto y 112 medio. Llama la atención el caso del departamento de Antioquia que concentra el mayor número de municipios en riegos.

>> Colombia lista para verificar zonas de concentración de las FARC-EP

La MOE informó que más de la mitad de los municipios colombianos de Chocó, Arauca, Cauca y Putumayo presentan riesgos a posibles fraudes electorales por la presencia de bandas del crimen organizado.

El documento refleja las regiones donde se concentra con mayor intensidad el riesgo: los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta y el norte del Cesar; el Catatumbo, Magdalena Medio, el sur de Bolívar, todo el norte de Antioquia desde la región del Bajo Cauca hasta el Urabá, la Costa Pacífica en su conjunto y la Amazonia.

La misión le hizo un llamado al Gobierno colombiano a hacer una vigilancia especial y a contar con la presencia de observadores internacionales para garantizar unas elecciones transparentes y sin perjuicios.

La misión tuvo en cuenta 13 variables agrupadas en dos categorías: riesgos históricos y actuales de violencia y manipulación de tarjetas.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la celebración del plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación de lo acordado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la mesa de diálogo de La Habana.

En contexto

Desde hace más de medio siglo, el conflicto interno de Colombia ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados y al menos 45 mil desaparecidos.

Desde el 2012 el Gobierno y las FARC-EP dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una solución, reuniones que podrían concluir pronto a favor de la paz.

El pasado viernes 5 de agosto, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmaron los protocolos que empezarán a implementar para el cese bilateral del fuego, el fin de las hostilidades y la dejación de armas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.