• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un día antes, en esa misma ciudad, se registraron dos ataques terroristas cerca de una mezquita en el suburbio de Muley, donde unas 26 personas perdieron la vida.

Un día antes, en esa misma ciudad, se registraron dos ataques terroristas cerca de una mezquita en el suburbio de Muley, donde unas 26 personas perdieron la vida. | Foto: Archivo

Publicado 16 octubre 2015



Blogs


Las mujeres intentaban entrar por uno de los controles de acceso en la ciudad de Maiduguri, y al ser detenidas por las fuerzas de seguridad, detonaron el explosivo.

La Agencia Nacional de Emergencias en Nigeria informó este viernes que al menos 22 personas murieron en un atentado suicida perpetrado por cuatro mujeres en la ciudad de Maiduguri, capital de Borno.

Cerca de las 06H00 hora local (05H00 GMT), las mujeres hicieron detonar los explosivos, al ser interceptadas por las fuerzas de seguridad cuando se disponían a entrar y distribuirse en diferentes puntos de la ciudad.

Vea aquí→ Camerún acusa a Boko Haram de usar mujeres en ataques suicidas

Las suicidas intentaban pasar por uno de los controles de acceso cuando los uniformados les ordenaron detenerse y, ante su negativa a parar, fueron abatidas a disparos. Sin embargo tuvieron tiempo de detonar los explosivos de fabricación casera que llevaban adheridos al cuerpo.

Maiduguri se ha convertido en uno de los mayores objetivos del grupo terrorista Boko Haram, al que se atribuye también este último ataque.

DATO: Un día antes, en esa misma ciudad se registraron dos ataques terroristas cerca de una mezquita en el suburbio de Muley, donde cerca de 26 personas perdieron la vida .

EN CONTEXTO

En lo que va de 2015 Boko Haram ha asesinado a unas 400 personas en más de 20 atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del noreste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes.

Desde 2009 en ese lugar la insurgencia de Boko Haram ha causado al menos 17 mil muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

En lo que respecta a Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en 2015 el grupo extremista ha matado a más de 2 mil 500 personas, a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Lea también→ Múltiple atentado en Nigeria de al menos 16 muertos

Desde hace meses, los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8 mil 700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio. 

Boko Haram ha sufrido reveses militares en 2015, pero desde la investidura del nuevo presidente nigeriano Muhammadu Buhari en mayo ha multiplicado los atentados suicidas en el noreste de ese país, así como en los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, que también luchan contra él.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.