Al menos 21 millones de yemeníes, el 80 % de la población del país, necesitan asistencia humanitaria urgente, alertó este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
"Una catástrofe humanitaria es inminente en Yemen", refgirió el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, en rueda de prensa.
El funcionario enfatizó que "Las personas no tienen qué comer. Los servicios básicos están colapsando en todas las regiones. Millones de personas no tienen acceso al agua potable, ni al saneamiento, ni a la salud básica", agregó.
Lea también: ONU tratará de negociar tregua humanitaria en Yemen
Por su parte, Elisabeth Byrs, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), denunció que más de seis millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa "a niveles de emergencia y necesitan asistencia humanitaria inmediata".
El PMA ha logrado distribuir en las últimas semanas comida a 1,7 millones de personas en once regiones, no obstante Byrs recalcó que es apenas una fracción de lo que realmente debería entregarse.
De hecho, Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que habían aumentado en 150 % los ingresos en los hospitales por malnutrición.
Lindmeier informó, además, de que 53 centros sanitarios -incluidos 17 hospitales- no están funcionando, y la principal sala de operaciones de Saná, que asumía la mayoría de las cirugías de emergencia de todo el país, está destruida por los ataques saudíes.
"Más de 15 millones de personas, incluyendo a un millón de desplazados, necesitan servicios sanitarios urgentes", manifestó.
Ante esta situación catastrófica, la ONU ha revisado su llamamiento humanitario para Yemen y lo ha ampliado a 1.600 millones de dólares estadounidenses para asistir a los 11,7 millones de yemeníes que se encuentran en la situación más desesperada.
Solo una solución política acabará con el sufrimiento intolerable de los yemeníes", afirmó O'Brien.
Recomendado: Desplazados internos en Yemen llegaron al millón de personas