• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ACNUR: "Si alguien se convierte hoy en refugiado, sus oportunidades de volver a casa son las más bajas en tres décadas".

ACNUR: "Si alguien se convierte hoy en refugiado, sus oportunidades de volver a casa son las más bajas en tres décadas". | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2015



Blogs


ACNUR indicó que Siria es el país que genera más refugiados, en medio de la peor crisis de esa índole desde la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que el 2015 cerraría con una cifra récord de desplazamientos forzosos de 60 millones de refugiados, unos 500 mil más que los registrados el año pasado.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, el número de refugiados superó los 20 millones tan sólo en los primeros seis meses del año 2015, una cifra que no se registraba desde 1992. En el caso de las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron 78 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

Los expertos comentaron que el número de refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas siguió creciendo en el resto del año por ello creen probable que la cifra supere con creces el límite de los 60 millones de personas.

La organización comentó que las estadísticas de este año superarán los registros en números de refugiados, solicitantes de asilo o de desplazados dentro del propio país.

Lea aquí→ Cuatro abusos modernos contra los migrantes

"El año 2015 será sin duda el escenario de un aumento sin precedentes en materia de desplazamientos forzados en el mundo", destaca la Agencia en el informe publicado este viernes concerniente a las cifras globales de la primera mitad de 2015.

ACNUR resaltó que los conflictos y las situaciones de persecución han generado que una de cada 122 personas sea actualmente víctima de desplazamiento forzoso tras haber sido obligada a abandonar su hogar.

Entérese→ UE podría recibir 50 mil refugiados si Turquía refuerza frontera

 

Foto: EFE

Lea también→ Refugiado sirio recibe apoyo económico gracias a campaña de solidaridad

La guerra en Siria se mantiene como el mayor generador de refugiados y desplazados internos, pero los analistas del ACNUR sostienen que aún si se excluyera esta crisis, la tendencia al aumento de desplazamientos forzosos se mantendría, apuntó la agencia de noticias EFE.

 

Foto: EFE

 

La guerra aumenta la cifra

Los países del África subsahariana acogen la mayoría de refugiados (4,1 millones), seguidos de Asia y el Pacífico (3,8 millones), Europa (3,5 millones), y Oriente Medio y Norte de África (3 millones). En el continente americano viven 753 mil refugiados.

En referencia a la solicitud de asilo, casi un millón de personas lo han hecho en 155 países durante el primer semestre de 2015, es decir, casi el doble que en el mismo período de 2015 (558 mil).

Alemania recibió el mayor número de peticiones de asilo entre enero y junio de 2015 (159 mil). En todo el año 2014, el país germano recibió un total de 173 mil 100 demandas.

Rusia ocupa la segunda posición con 100 mil demandantes de asilo, en su mayoría procedentes de Ucrania, seguida de Estados Unidos con un total de 78 mil 200 solicitantes de asilo ( más de 44 por ciento).

Pulse aquí→ Una de cada siete personas es refugiado o desplazado en su país

El número de desplazados internos se elevó a mediados de junio de este año a los 34 millones de personas, es decir dos millones más.

Yemen cuenta con el mayor número de desplazados internos (933 mil 500), seguido de Ucrania (559 mil), República Democrática del Congo (558 mil ), Nigeria (378 mil 500), Irak (366 mil 500) y Pakistán (309 mil 200).

ACNUR contabiliza 3,9 millones de apátridas en el primer semestre de 2015.

 



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.