• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de la histórica jornada, las mujeres fueron obligadas a votar por separado en Arabia Saudita.

A pesar de la histórica jornada, las mujeres fueron obligadas a votar por separado en Arabia Saudita. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


Aún se desconocen todos los nombres de las ganadoras en Arabia Saudita. 

Al menos 17 mujeres fueron elegidas, en los históricos comicios municipales celebradas este domingo, en Arabia Saudita, informó el portal web de noticias Sabq.org, afiliada al Ministerio del Interior de ese país.

Es la primera vez que las mujeres saudíes se postulaban a una elección en ese país además, la primera vez que podían acudir a las urnas a escoger a sus representantes de los consejos municipales, hecho que fue celebrado por los activistas de Hatoon al Fassi. 

"Bendice a todas las mujeres y los hombres en el hogar que hemos llegado a este momento en la historia que las mujeres participen en la elección y la candidatura, lo lograron", publicó Hatoon al Fassi en su cuenta oficial en Twitter.

Lea también: Histórico: mujer saudí gana elecciones regionales de La Meca

Según los datos publicados por las autoridades electorales, 1.486.477 personas se registraron para votar, 130.637 mujeres. La proporción fue aún mayor entre los candidatos. De los 6.916 anotados, 978 ERAN mujeres, destaca Télam.

Salma bint Hzab al Otaibi, fue una de las primeras en ser proclamadas en las elecciones, quien ocupará el consejo municipal de La Meca, aunque aún se desconoce la cantidad votos que obtuvo en el evento de este 13 de diciembre. 

EL DATO

Las mujeres en Arabia Saudita sufren una férrea discriminación, como no permitirles conducir, circular en las calles con el rostro descubierto, viajar sin acompañantes hasta no permitirles hablar con hombres ajenos a su familia, de hacerlo, podría ser acusada de adulterio o prostitución. 

Tres mujeres obtendrían cargos municipales en la región capitalina de Riad, mientras que en Yeda, en el oeste del país, en Al Ahsa, en el este, y en Al Quseim, en el norte de Riad, se habrían impuesto dos mujeres en cada uno.

A pesar de los resultados, aún se desconocen los nombres de algunas de las candidatas electas en la nación saudita, caracterizada por una marcada desigualdad de género.

Lea también: Mujeres saudíes tendrán derecho a votar

En contexto 

El rey Abdalá bin Abdelaziz, quien falleció en enero de este año, promulgó un decreto en 2011, que permitía en los próximos comicios la participación de las mujeres. 
A pesar de ello, la campaña en Arabia Saudita estuvo enmarcada en la segregación y la desigualdad de condiciones, en la que a las candidatas les fue prohibido hacer propagandas y a acudir por separado a las urnas este 13 de diciembre. 
Para estas históricas elecciones, al menos 130 mil 637 mujeres, se inscribieron en el censo electoral para elegir entre 5 mil 540 candidatos y 900 candidatas, a sus 284 representantes en las asambleas municipales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.