Hace 16 años, el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, publicó 49 decretos económicos con rango y fuerza de ley para profundizar el modelo económico en el país.
La Ley Habilitante es una herramienta jurídica que otorga al Ejecutivo venezolano la capacidad de dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley, sobre temas que considere pertinentes según las necesidades de la nación.
#TalDíaComoHoy Para profundizar el modelo de desarrollo e inclusión social, el #13Nov de 2001 fueron aprobadas la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley Orgánica de Hidrocarburos por la vía de la segunda Ley Habilitante otorgada al Comandante Chávez pic.twitter.com/d84GzbMdmO
— Metro de Caracas (@metro_caracas) 13 de noviembre de 2017
Con la aprobación de la Asamblea Nacional de aquel entonces, se logró avanzar en las mejoras para el pueblo venezolano mediante un modelo democrático, de inclusión social y de desarrollo nacional.
En la Gaceta Oficial 37.076, del 13 de noviembre de 2001, destacaron dos leyes que impactaron en los intereses de sectores empresariales con ciertos privilegios obtenidos en administraciones pasadas: la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
La Revolución Bolivariana buscó garantizar a los venezolanos el mayor aprovechamiento de sus tierras con la nueva Ley de Tierras que, con 281 artículos, reivindicaba el derecho de los campesinos ante agrupaciones agrarias particulares.
En el marco de la segunda normativa habilitante decretada por el mandatario, el objetivo fue "eliminar el latifundio como un sistema contrario a la justicia, el interés general y la paz social en el campo".
Asimismo, contempla "una justa distribución de las riquezas y una planificación estratégica, democrática y participativa para establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable y garantizar la soberanía alimentaria".
Tras la reacción negativa del sector agrario ultraconservador, el comandante Chávez aseguró que estos grupos minoritarios "se adueñaron de las riquezas de las tierras y tenían por costumbre su propio diálogo, para sus intereses, pero nunca oyeron ni consultaron a los campesinos de Venezuela".
>> Venezuela inicia renegociación y refinanciamiento de deuda