• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El nuevo vicepresidente Óscar Naranjo deberá encargarse de la violencia contra los defensores de DD.HH. en Colombia.

El nuevo vicepresidente Óscar Naranjo deberá encargarse de la violencia contra los defensores de DD.HH. en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2017

"Cinco desapariciones forzadas y 33 casos de atentados ocurrieron durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017", dijo el organismo en un comunicado. 

Unos 156 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados en los últimos 14 meses y otros 500 reportaron amenazas o situaciones de riesgo, informó este viernes la Defensoría del Pueblo de Colombia a través de su informe "Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos". 

"Cinco desapariciones forzadas y 33 casos de atentados ocurrieron durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017", indicó un comunicado del organismo.

Las víctimas son líderes sociales y activistas de derechos humanos de 23 de los 32 departamentos del país, agregó. 

"Una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia", dijo el defensor del pueblo, Carlos Negret, citado en el texto.

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación indicó que desde el 1 de enero de 2017 hasta el 6 de febrero del mismo año se había presentado un total de 12 homicidios. 

>> Indígenas del Cauca colombiano marcharon para denunciar asesinatos de sus líderes

El tema de la seguridad de los líderes sociales es una de las tareas asignadas al vicepresidente Óscar Naranjo por parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.