• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Asalariados piden revalorizar los puestos de trabajo, más seguridad social, manejar el problema inflacionario y generar mayores oportunidades de empleo

Asalariados piden revalorizar los puestos de trabajo, más seguridad social, manejar el problema inflacionario y generar mayores oportunidades de empleo | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2016

Más de 150 millones de indios demandan 270 dólares de sueldo y exigen acabar con la privatización y la subcontratación. 

Más de 150 millones de trabajadores de India mantienen este viernes una huelga, iniciada el pasado miércoles 31 de agosto, en demanda de un salario mínimo de 18 mil rupias (270 dólares) e instan a frenar las privatizaciones. 

Según las organizaciones convidantes, una plataforma formada por 10 sindicatos y federaciones nacionales, alrededor de 180 millones de trabajadores secundaron la protesta en Nueva Delhi, la capital, en al menos la mitad de los 29 estados indios. 

Dinesh Varshney, líder del Congreso de Sindicatos de Toda la India (Aituc, por su sigla en inglés), indicó que otro propósito por el cual protestan es porque los salarios mínimos no están avalados y no les dan pensiones a los trabajadores. 

Centenares de personas anduvieron por las calles de la capital india portando pancartas con frases como "Creen nuevos empleos" o "Revisen la subida de los precios", coreaban consignas como "mismo trabajo, mismo salario".

Por su parte, el ministerio de Trabajo de la India aseguró en un comunicado que en "la mayoría de las partes del país" la vida cotidiana no se vio afectada y solo en algunos sectores y regiones repercutió la oleada de protestas. 


En contexto

El Gobierno indio trató el pasado martes de llegar a un acuerdo con los sindicatos anunciando un aumento del 42 por ciento del salario mínimo de los trabajadores no cualificados del Ejecutivo central, es decir, hasta las 350 rupias, unos cinco dólares diarios. 

Sin embargo, la medida fue vista como insuficiente por las organizaciones de trabajadores que llamaron a un paro.

"Estas 350 rupias no son para los 470 millones de trabajadores, son sólo para unos pocos cientos de miles en el establecimiento central", advirtió Amarjeet Kaur, secretaria del Aituc. 

Los manifestantes también exigieron detener la privatización del sector público y la promoción de la inversión extranjera directa (IED) en el país. 

La huelga por reformas laborales es la segunda en el ámbito nacional en contra del Gobierno de Narenda Modi desde que asumió el mandato en el año 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.