• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la gestión presidencial de Rafael Correa se redujo entre el 5 y 10 por ciento de los salarios en el nivel jerárquico superior de todo del sector público.

Durante la gestión presidencial de Rafael Correa se redujo entre el 5 y 10 por ciento de los salarios en el nivel jerárquico superior de todo del sector público. | Foto: @Presidencial_Ec

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


El plan de ajuste incluye la eliminación de seis instituciones públicas, 12 viceministerios, y la liquidación, fusión y apertura de alianzas en empresas públicas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el pasado martes un plan de ajuste del Estado para enfrentar las dificultades económicas que atraviesa el país por el desplome del precio del petróleo.

El ejecutivo explicó durante su Informe a la Nación ante el Parlamento que desde el inicio del 2016 la situación empeoró por la caída de los precios del crudo por debajo de los 20 dólares.

“De enero a marzo pasados se dejó de recibir mil 240 millones de dólares adicionales respecto al mismo período de 2015”, indicó Correa.

El crudo es el principal producto de exportación del país suramericano, que en 2015 dejó de recibir ingresos por más de 7 mil millones de dólares por exportaciones del hidrocarburo.

¿Cuánto ha cambiado Ecuador con la Revolución Ciudadana?

El presidente ecuatoriano igualmente indicó que dentro del plan de ajuste se contempla la venta o apertura al capital público-privado de la Empresa Estatal de Aviación Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (Tame), y de la Empresa Pública Cementera del Ecuador (Epce), entre otras.

Además, se inició un proceso de optimización de embajadas, consulados, agregadurías militares y policiales.

Correa explicó que bajo su mandato se redujo el Gobierno en un tercio, eliminando 14 entidades públicas, transformando 12 y creando cinco.

>> Correa: hemos logrado las mejores inversiones en Ecuador

El presidente puntualizó que el panorama económico es complejo, también por la apreciación del dólar, moneda que circula en Ecuador desde el año 2000.

"El dólar se está apreciando fuertemente, exactamente lo contrario de lo que necesitamos en este momento, lo cual agrava la situación externa", agregó.

En contexto

Durante los nueve años de gestión del Gobierno (2006 - 2015) el país redujo su índice de pobreza por ingresos, por consumo o por necesidades básicas insatisfechas, además, 1,5 millones de ecuatorianos superaron la condición de pobreza por ingresos.

La relación del ingreso promedio del 10 por ciento más rico respecto al 10 más pobre, bajó de 42 veces a 25, entre 2007 y 2015.

Para garantizar el desarrollo permanente del Ecuador, el Gobierno de Correa superó la discriminación que existía en el campo de la educación hacia los grupos vulnerables (indígenas, afroecuatorianos y personas con discapacidad, entre otros), a través del acceso y gratuidad.

La tasa neta de matrícula en educación básica pasó del 92 por ciento, en el 2007, al 96,3 por ciento, en el 2015.

De esta manera, Ecuador se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad de acuerdo a la Comisión Económica de para América Latina y el Caribe (Cepal).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.