• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha reivindicadora de los pueblos originales logró plasmarse en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que marcará su décimo aniversario el próximo 13 de septiembre.

La lucha reivindicadora de los pueblos originales logró plasmarse en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que marcará su décimo aniversario el próximo 13 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


El informe de la ONU señala que hay 5.000 grupos originarios diferentes en unos 90 países y que hablan la abrumadora mayoría de las 7.000 lenguas del mundo.

Los indígenas constituyen más del 5 por ciento de la población mundial, con 370 millones de personas y representan el 15 por ciento de los más pobres, revela un informe publicado este miércoles por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La ONU estima que hay 5.000 grupos indígenas diferentes en unos 90 países y que hablan la abrumadora mayoría de las 7.000 lenguas del mundo.

 

Asimismo, el comunicado señala que los pueblos originarios han luchado por años por el reconocimiento de sus identidades, así como su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus derechos han sido violados sistemáticamente.

Por ello, la comunidad internacional ha reconocido que hacen falta medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

 

Varios países del mundo celebran este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías en 1982.

La fecha de la celebración se estableció el 23 de diciembre de 1994, en una asamblea general de la ONU, como parte del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.