• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Protección Civil y Emergencias son quienes se encargan de la llamada OPE.

Protección Civil y Emergencias son quienes se encargan de la llamada OPE. | Foto: Diario Area

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


Según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de julio y hasta el miércoles transitaron por los puertos españoles que se comunican con el norte de África un total de un millón 424 mil 188 pasajeros.

De acuerdo a datos de Protección Civil y Emergencias, cerca de un millón y medio de emigrantes magrebíes cruzaron el Estrecho de Gibraltar en los últimos meses en la llamada Operación Paso de Estrecho (OPE).

Esta operación, la mayor de Protección Civil en toda Europa y uno de los mayores movimientos migratorios del mundo, comenzó el 15 de julio y cerró este jueves oficialmente, con cifras similares a las del pasado año.

Según los datos desde el 15 de julio y hasta el miércoles 14 de septiembre transitaron por los puertos españoles que se comunican con el norte de África un total de un millón 424 mil 188 pasajeros y 316 mil 700 vehículos.

>> España recibe nuevo grupo de refugiados procedentes de Grecia

La normalidad y la ausencia de incidencias marcó el desarrollo del operativo que, como cada verano, facilita el tránsito de emigrantes que desde distintos países europeos atraviesan España para pasar las vacaciones en el Magreb con los suyos.

En la fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla (en el norte de África) en sus líneas con Algeciras (Cádiz), Almería, Málaga y Motril (Granada), en el sur de la península.

Asimismo están involucrados los puertos de Alhucemas, Nador y Tánger (Marruecos); y Argel, Ghazaouet, Mostaganem y Orán (Argelia).

El mayor número de embarques se acumula en la línea Tánger-Algeciras, con un 44 por ciento del total, seguido por Ceuta-Algeciras con un 17,1 por ciento y Tánger-Tarifa con un 12,7 por ciento.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en África.

>> Traficantes han ingresado 500 mil niños refugiados a Europa

En Contexto
El estrecho de Gilbratar es una de las rutas de paso de migrantes más transitada para pasar hacia Europa, quienes llegan hasta España procedentes de Marruecos, sin embargo a pesar de que los últimos años se ha incrementado el flujo de personas por dicha ruta no obstante según la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, (Frontex), ha medida que avanzaron los controles, como con la  instalación de Valla de Melilla (barrera física que impide el paso de personas), empezó a haber un movimiento en busca de otras rutas.  
La ruta de los Balcanes, a través de la cual Hungría es el primer país del espacio Schengen (sin controles de frontera entre los países miembros de la Unión Europea UE) al que tienen acceso los migrantes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.