• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El túnel transportará petróleo obtenido del fracking desde el yacimiento Bakken hasta el estado de Chicago.

El túnel transportará petróleo obtenido del fracking desde el yacimiento Bakken hasta el estado de Chicago. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2016



Blogs


Activistas protestan pacíficamente contra la construcción del oleoducto Dakota Access, defienden cementerios tribales y el derecho al agua potable en la zona.

La policía de Dakota del Norte, en EE.UU., arrestó este miércoles a 120 manifestantes que protestaban contra la construcción del oleoducto Dakota Access, el cual cruza antiguos cementerios tribales y es un elemento contaminante del agua potable de la comunidad. 

Entre los detenidos hubo varios periodistas y directores de cine acusados de generar "disturbios". 

Los reporteros fueron liberados recientemente y aseguraron que la policía dirigió un ataque agresivo con gases pimienta contra los manifestantes desarmados, incluso golpearon a varios con sus garrotes. 

"Cubrí conflictos en el extranjero y nunca imaginé que iba a ver este tipo de demostración de fuerza contra gente pacífica", dijo el periodista independiente, Jihan Hafiz, quien agregó que "estos son el tipo de cosas que se ven en Medio Oriente".

El pasado fin de semana hubo un total de 127 personas detenidas, entre ellos menores de edad y ahora estas personas enfrentan cargos por "imprudencia temeraria", "traspaso criminal", "participación en motín", "resistencia a la autoridad" y "asalto a la paz oficial", informó el alguacil del condado de Morton, en el estado de Kansas cerca de Dakota del Norte. 

Datos aportados por agentes de la policía de Dakota del Norte informaron que ocurrieron un total de 269 detenciones desde el inicio de la protesta en agosto pasado.

Las detenciones masivas ocurrieron luego de que un juez rechazó los cargos antidisturbios con la periodista Amy Goodman, del programa Democracy Now! (¡Democracia ahora!) cuyo arresto produjo una ola de protestas en favor de la libertad de expresión. Igualmente, hubo un rechazo hacia la detención forzosa de la actriz de la película Divergente, Shailene Woodley. 

Nativos y activistas de todo Estados Unidos viajaron a Dakota del Norte para tratar de bloquear el oleoducto que transportará petróleo desde el yacimiento Bakken en Dakota hasta una refinería cerca de Chicago. 

"Dicen que estamos generando disturbios pero estamos aquí en pie de oración", dijo un miembro de la tribu Sioux de Standing Rock, John Piernas Rojas, detenido el pasado fin de semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.