• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de Estados Unidos no es electo por voto directo.

El presidente de Estados Unidos no es electo por voto directo. | Foto: EFE

Publicado 30 enero 2016

El próximo 1 de febrero inicia el proceso de elecciones primarias en los Estados Unidos. 

 

1. Las elecciones primarias son un proceso de votaciones y "caucus" en donde se eligen a los delegados que nombrarán en las convenciones partidiarias a los candidatos a la presidencia de los partidos Demócrata y Republicano.   

-Los demócratas eligen 4 mil 764 delegados y los republicanos 2 mil 472.
 
2. Los caucus son asambleas partidarias que se realizan en algunos estados para elegir  a qué candidato respaldarán los delegados. Estas elecciones se realizarán en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska. 

3. El candidato que obtenga la mayoría absoluta de los delegados partidarios a nivel nacional tiene garantizada su nominación.

Sepa cuál es la preocupación de los latinos en Estados Unidos

El Dato: La primera cita es en el estado de Iowa, y funcionará como un filtro de candidatos. 
Los habitantes Iowa son considerados como los que mejor estudian a los candidatos por los casos de  Obama en 2008, Carter, en 1976; Gore, en 2000 y Kerry en 2004.

4. Tras el proceso de primaria ambos partidos realizan sus convenciones donde definen a sus candidatos presidenciales. 

5. El partido Republicano realizará su convención en Cleveland (Ohio), el 18 de julio. Por su parte, el partido Demócrata la realizará en Filadelfia (Pensilvania) el 25 de julio.  

Lea aquí → Datos curiosos de las elecciones en EE.UU.

Para ser candidato a presidente de Estados Unidos debe ser ciudadano natural nacido en Estados Unidos. Tener por lo menos 35 años de edad y haber residido en la nación durante por lo menos 14 años. 
Un candidato a vicepresidente debe cumplir con los mismos requisitos, y de acuerdo a la 12ª enmienda a la Constitución, el vicepresidente no puede ser del mismo estado que el presidente.

6. Los favoritos por los demócratas son Hillary Clinton y Bernie Sanders. Mientras que por los republicanos se centra entre Donald Trump y Ted Cruz. 

7. De acuerdo a un sondeo el 41 por ciento de los votantes republicanos a nivel nacional respalda la candidatura de Trump a la Presidencia. 

8. Los temas centrales de la campaña son el control de armas, medidas de seguridad nacional y la necesidad de garantizar la seguridad de los estadounidenses, los desafíos de la migración y la situación de la economía. 

Las elecciones generales se tienen previstas para el 8 de noviembre de 2016, mientras que la toma de posesión del presidente está pautada para el 20 de enero de 2017.

9. El presidente de Estados Unidos no es electo por voto directo, sino por un Colegio Electoral. Los estadounidenses votan por un candidato que elegirá por ellos en ese Colegio.

10. El Colegio Electoral está integrado por 538 electores. Cada estado tiene de acuerdo a su población y representación en el Congreso, un número determinado de electores.

11. En 48 de los 50 Estados, el ganador se queda con todos los electores en disputa (y no en proporción a los votos). Un candidato requiere 270 votos en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.


Comentarios
1
Comentarios
Pareciera un chiste pero desgraciadamente no lo es. En EU, los millonarios, agrupados en 2 (o más) partidos políticos, se permiten el lujo de decirle al pueblo: ¿Quieren a este o a este?
Nota sin comentarios populares.