• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Coddehum instaló una mesa de recepción de datos de los familiares.

La Coddehum instaló una mesa de recepción de datos de los familiares. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2015



Blogs


Las familias exigen que se revele la identidad de los cadáveres encontrados en el crematorio de Acapulco, a fin de descartar si sus parientes están entre esos cuerpos o realmente les entregaron las cenizas de sus seres queridos.

El titular de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) del estado de Guerrero- México, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que hasta el momento 111 familias han solicitado conocer la identidad de los 60 cadáveres hallados en el crematorio de Acapulco que operaba clandestinamente.

Destacó que las autoridades deben garantizar que la investigación no deje dudas entre los familiares que optaron por los servicios del crematorio. “Aunque las autoridades están realizando sus pesquisas, nosotros también estamos llevando nuestra propia investigación”.

Navarrete detalló que el pasado fin de semana instalaron una mesa de recepción de datos, donde los familiares deberán aportar una muestra de sangre para el examen de ADN y poder comparar los resultados con el de los cuerpos encontrados en el crematorio.

Recalcó que hasta los momentos no hay indicios de presencia del crimen organizado. La hipótesis manejada es de un presunto fraude por parte del propietario del crematorio, quien optó por apilar los cadáveres y cubrirlos con cal cuando se le descompuso la maquinaria crematoria.

Por ello, la Fiscalía emitió una orden de localización y presentación del dueño del crematorio, Guillermo Estua Zardain. Su paradero es desconocido por lo que las autoridades solicitaron ayuda del Gobierno federal y de la Policía Internacional (Interpol).

Anunció además que los primeros resultados de las investigaciones serán conocidas en unos 20 días o más, debido a que los cuerpos son sometidos a estudios para establecer tanto la causa legal de la muerte, como la fecha y hora probable de su deceso.

No deje de leer:

México: Más de mil personas desaparecidas en los últimos 2 años

México, un país de desaparecidos

En contexto
El pasado seis de febrero, La fiscalía estatal informó del hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado en el puerto mexicano de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, en la carretera Cayacao-Puerto Marqués.
Los vecinos de la zona avisaron a las autoridades por el olor fétido que produjeron los cuerpos.
“Existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación”, determinó la Fiscalía General del estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.