• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La obra fue publicada por primera vez en 1967. (Foto: teleSUR)

    La obra fue publicada por primera vez en 1967. (Foto: teleSUR)

  • Esta obra ha sido traducida a más de 35 idiomas (Foto: eluniversal.com.co)

    Esta obra ha sido traducida a más de 35 idiomas (Foto: eluniversal.com.co)

  • 100 años de soledad es la obra maestra de García Márquez. (Foto: teleSUR)

    100 años de soledad es la obra maestra de García Márquez. (Foto: teleSUR)

Publicado 5 junio 2014



Blogs


47 años han pasado desde la primera publicación de la obra maestra de García Márquez, que narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, en el pueblo ficticio de Macondo. La obra que empleó en su totalidad el uso de 15 mil 827 palabras distintas, se ha convertido en un deleite literario que muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

La historia de los Buendía, narrada por García Márquez, a través del tiempo le confirió al autor numerosos reconocimientos entre los que resaltan, el premio al mejor libro extranjero en la Prix du Meilleur Livre Étranger en Francia (1972) y Premio Rómulo Gallegos en Venezuela (1969). Tanto "Cien años de soledad" como toda la obra literaria de García Márquez lo hicieron merecedor del premio Nobel de literatura (1982).

Este libro es considerado como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, convirtiéndose así en una de las novelas más traducida y leída en español. Asimismo, fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Posteriormente, en 1999 la obra fue incluida en la lista de los 100 mejores libros del siglo XX.

García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril en México a los 87 años de edad, será recordado, tal como lo indica el escritor mexicano Carlos Fuentes, por establecer con 100 años de soledad “las fronteras de la realidad dentro de un libro y las fronteras de un libro dentro de la realidad”.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.