• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los funcionarios estarán desplegados en todo el país para verificar que se cumplan las restricciones.

Los funcionarios estarán desplegados en todo el país para verificar que se cumplan las restricciones. | Foto: www.fpp.org.pe

Publicado 10 abril 2016



Blogs


La Ley Seca entró en vigencia el sábado y regirá por 48 horas. También se suspende toda clase de propaganda política.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú precisó las restricciones y prohibiciones que rigen para los comicios generales que se realizarán este domingo 10 de abril.

A continuación te los presentamos:

1.- Está prohibida la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación.

2.- Desde el viernes 8 de abril no pueden realizarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. Los mítines de cierre de campaña solo se podían celebrarse hasta la noche del jueves.

3.- Desde el sábado 9 de abril, se suspendió toda clase de propaganda política. Es decir, no se puede usar banderas, llevar vestimentas u otros distintivos o indumentarias que contengan propaganda electoral.

4.- La ‘Ley seca’ tendrá una vigencia de 48 horas. Desde las 08H00 horas del sábado 9 de abril quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional, la misma que podrá reanudarse recién el lunes 11.

5.- Los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.

6.- El día de los comicios -durante las horas de la elección- no se podrá realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación. Tampoco se podrá hacer espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales o cine, o reuniones públicas de ninguna clase.

7.- Está prohibido portar armas de fuego desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de abril.

8.- Se prohíbe impedir, coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal del sufragio.

9.- El ingreso violento al local de votación, la agresión a miembros de mesa, así como la destrucción de actas electorales y local de votación son delitos flagrantes y los autores serán detenidos y sancionados penalmente.

10.-Ninguna persona puede detener o demorar los servicios de correos o mensajeros que transporten elementos del proceso electoral.

En Contexto
Este domingo 10 de abril, los casi 23 de millones de peruanos habilitados a votar acudirán a las urnas para elegir al presidente de Perú, dos vicepresidentes, más de 100 congresistas y los parlamentarios andinos para el período 2016-2021.
Se instalarán 77 mil 307 mesas de sufragio en 5 mil 356 locales de votación. Asimismo, en 30 distritos de Lima y Callao se implementará la votación electrónica, mientras que en 123 distritos se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).  

>>  Perú 2016: escenario electoral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.