• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente colombiano expuso sus razones por las cuales le irá al No en el plebiscito este 2 de octubre.

El expresidente colombiano expuso sus razones por las cuales le irá al No en el plebiscito este 2 de octubre. | Foto: La Semana

Publicado 1 octubre 2016



Blogs


Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia firmaron en una ceremonia el acuerdo final de paz en Cartagena de Indias, mientras el uribismo rechaza el fin de la guerra en ese país.

Para el expresidente Álvaro Uribe, “Colombia no ha vivido en guerra” sino que “ha sufrido un sistemático ataque del narcoterrorismo". Estos fueron los 10 puntos claves de su discurso emitido desde Cartagena de Indias, mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos firmaban el Acuerdo Final de Paz.  

1. No se ataca el narcotráfico

Según estadísticas de Uribe, existían 170 mil hectáreas de cultivos ilícitos, y bajo su gestión se bajó a 47 mil, pero "por la indulgencia con el terrorismo se ha llegado nuevamente a 200 mil".

"El narcotráfico ha sido promotor del terrorismo y en este acuerdo con las FARC-EP, el cartel de cocaína más grande del mundo, se ha aceptado que este delito es conexo con el político. Los mayores delincuentes de esta organización no tendrán sanción doméstica, tampoco extradición y se les concede el beneficio de elegibilidad política”, subrayó.

Lo que no dice Uribe...

El punto 4 contiene del acuerdo final de paz, está dedicado a la “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. Entiende que para construir la paz "es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas".

Para ello, este punto estipula dar "un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género".

>> Gobierno de Colombia y FARC-EP llegan a un acuerdo final

2. Reina la impunidad

Uribe señaló: “Queda en impunidad el asesinato y secuestro de policías y soldados en muchas ocasiones indefensos (…) Quedan en la impunidad todos los delitos de lesa humanidad como el secuestro, el reclutamiento y violación de niñas, los carros bomba, la destrucción de 200 municipios. Los mayores responsables de estas atrocidades no van a la cárcel ni a lugares alternativos", azuzó.

Lo que no dice Uribe...

El punto 5 del acuerdo está dedicado a las “Víctimas”. En este se acordó el resarcimiento de las víctimas y para ello se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el cual "contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido, la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros".

El presidente Santos, entre tanto reafirmó que el acuerdo de paz sostenido con las FARC-EP, no desembocará en actos de impunidad. “Quienes hablan de una paz con impunidad no están diciendo la verdad. Los responsables de hechos violentos serán investigados y juzgados por la justicia transicional”, aseguró durante el lanzamiento del Plan Paz Córdoba.

3. Triunfará el castro-chavismo

“Nuestro Presidente [Juan Manuel Santos], después de ser la voz latinoamericana más crítica del chavismo, permitió que la "tiranía" de Venezuela trasladara al terrorismo, del escondite donde lo protegía, al camino de tomarse a Colombia. Bien ha dicho Maduro que aquí se le debe una estatua a Hugo Chávez, porque se ha logrado lo que él quería para Colombia, y lo entendemos bien; la agenda de las FARC-EP está triunfante”, indicó.

Contrario a lo que dice Uribe...

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, señaló el pasado 12 de septiembre que el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez fue quien convenció a las FARC-EP de que era el momento de hacer la paz. El comisionado indicó que "la verdad es que los colombianos podemos tener la opinión que queramos de Chávez y su Gobierno, pero el hecho es que Chávez le dio un fuerte apoyo al proceso, convenciendo a las FARC de que este era el momento de la paz". 

4. Se está reprimiendo el No

Uribe acusó al Gobierno de prohibir la publicidad oficial para silenciar a los votantes del No, mientras que el Sí "goza de desafiante ostentación propagandística". "El Presidente negó el debate, nos invitó a adherir después de tratarnos como nunca se atrevió a hacerlo con el terrorismo. El jefe negociador, con quien nos reunimos varias veces habla de diálogo civilizado cuando no prestó atención a uno solo de los argumentos de los defensores del No”.

Lo que no dice...

Lo cierto es que a escasos días para que se realice el plebiscito, una encuesta polimétrica realizado por un medio local en conjunto con Cifras & Conceptos, reveló que el 62 por ciento de los colombianos apoya la opción del "SI". Además revela que cerca de 9 millones de ciudadanos están dispuestos a participar en el proceso comicial.

El próximo domingo 2 de octubre los colombianos acudirán a las urnas electorales para aprobar o no el acuerdo de paz firmado este 26 de septiembre entre el Gobierno y las FARC-EP.

>> Álvaro Uribe emprende campaña por el No en plebiscito de paz

5. Se aprobó la agenda del terrorismo

“El terrorismo feliz ha logrado que le aprueben toda su agenda, negociadores del Gobierno, con arquitectura jurídica para destruir la democracia, todo lo ocultan con el abuso de la palabra paz (…) El Presidente negoció con el terrorismo la agenda nacional, la suplantación de la Constitución, que no es la paz sino todo lo contrario”, aseveró.

El uribismo ignora que...

El punto 3 del acuerdo habla sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”. Su objetivo no solo es la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre las partes involucradas, incluyendo la afectación a la población, sino que también estipula la dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la reincorporar a los miembros de las FARC-EP a la vida civil, en lo económico, lo social y lo político.

Se estima que más del 62 por ciento de los colombianos apoya la opción del

6. Habrá más impuestos

Desde su perspectiva, la economía colombiana queda "capturada" por las FARC-EP. "El terrorismo está a la expectativa que con este Acuerdo que trae más impuestos, amenazas de expropiación, gasto público ineficiente, policía política al estilo castrista, se deteriore la economía y se agrave la crisis social, lo cual le permitiría la toma del poder para implantar definitivamente el fracasado Socialismo Siglo XXI, al estilo de la hermana Venezuela. Las FARC lo confiesan sin reservas”.

La verdad es que...

El punto 2 del acuerdo estipula la “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”. Es una amenaza para Uribe "una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política".

>> Abuchean a Uribe por promover el No en el plebiscito

7. Gobierno se asocia con criminales

“Se repite el grave error de asociar al Estado con criminales, en esta ocasión con las FARC, para combatir a otros criminales como los sucesores del paramilitarismo. Esa amarga experiencia se vivió en el pasado y graduó más criminales. Las Farc se habría acabado si mi Gobierno hubiera permitido que los paramilitares avanzaran en su propósito", opinó Uribe.

Lo cierto es que...

El punto 3 también incluye el acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”. 

8. Rechazo al apoyo internacional

“No entendemos que algunos países apoyen aquí lo que allá no admitirían en favor del terrorismo (…) Los visitantes centro americanos deben recordar que allá hubo insurgencias civiles armadas contra dictaduras, en Colombia el Estado de Derecho ha sido desafiado por el narcoterrorismo. Cada vez que en Perú aparecen señales de resurgimiento de Sendero Luminoso, responden con autoridad, no con amnistía a Abimael Guzmán. México no amnistiaría a los cabecillas de los carteles de cuya droga FARC ha sido el mayor proveedor (…) Nos duele que democracias amigas acudan a avalar la impunidad disfrazada al cartel de cocaína más grande del mundo", acusó.

Lo cierto es que...

El presidente de Colombia ha resaltado la importancia del apoyo internacional a los diálogos de paz porque le da legitimidad al proceso llevado a cabo en el país suramericano entre su gobierno y las FARC-EP.

9. Sí se quiere la paz, pero no así

“Los colombianos que decimos No a este Acuerdo expresamos con solidaridad a nuestros compatriotas del Sí que nosotros también queremos la paz, aquella que no genere mal ejemplo, que no sea inestable, que cumpla con los mínimos de justicia de la legislación internacional y nacional, que de protección a los desmovilizados de la FARC y proteja a nuestra democracia del riesgo del totalitarismo socialista”, alegó.

Lo que quiere dejar de lado...

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba), y dos años en modo clandestino, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz este 26 de agosto. El acuerdo busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. Y el expresidente Álvaro Uribe no está de acuerdo con él.

10. Sí es posible renegociar

“El Presidente engaña al mundo con la afirmación de que no hay alternativa para conseguir la paz, él como Ministro y candidato nuestro en 2010 supo que la había, sabe que la hay, para ocultarlo niega el debate (…) Comprensible que las FARC digan que nada se puede renegociar, tontos que fueran si consiguieron todo. Votar No es lo único que por ahora abre el camino de los correctivos", vaticinó.

En realidad...

El primer mandatario colombiano aseguró que quienes promueven el voto por el No en el plebiscito, con el argumento de que se podrán renegociar los acuerdos de paz con las FARC-EP, están engañando al pueblo colombiano. "Quienes dicen que si gana el 'No' es para mejorar los acuerdos, están engañando al país". El mandatario además instó a todos los ciudadanos a votar por el Sí en el plebiscito el próximo 2 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.