• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"A sangre fría", su obra más conocida, permaneció en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

"A sangre fría", su obra más conocida, permaneció en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


A 33 años del aniversario de su fallecimiento, recordamos al periodista estadounidense que marcó la historia de su profesión en la literatura. 

Hace 33 años, el 25 de agosto de 1984, el periodista y escritor estadounidense Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote, falleció producto de un cáncer al hígado.Tenía 59 años de edad. Pese a ser el autor de la reconocida novela "Desayuno en Tiffany’s", fue su libro "A sangre fría" lo que lo catapultó en la historia de la literatura universal, convirtiéndolo en el padre del "nuevo periodismo".

Su primera novela, titulada "Otras voces, otros ámbitos", que escribió a los 23 años, estuvo rodeada de polémicas por plantear abiertamente el tema de la homosexualidad.

Pero en 1966, tras publicar "A sangre fría" -obra que narra el asesinato de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas- Capote alcanzó reconocimiento mundial, siendo considerado uno de los precursores del nuevo periodismo, género que combina la narrativa y el reportaje, en una mescolanza de realidad y ficción que hasta el día de hoy es utilizada por miles de autores en el mundo.

Esta novela, que tardó siete años en ser escrita, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, fue llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

Capote falleció en la casa de una amiga, en Los Ángeles, Estados Unidos, habiendo pasado sus últimos años de vida escribiendo guiones para películas y realizando entrevistas para la revista Playboy.

Novelas

1948 | Otras voces, otros ámbitos 

1951 | El arpa de hierba

1958 | Desayuno en Tiffany's

1966 | A sangre fría

1987 | Plegarias atendidas

2005 | Crucero de verano

10 Frases de Truman Capote

1. "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio"

2. "Un día, comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un noble, pero implacable amo".

3. "Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse".

4. "Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito".

5. "Es mejor mirar hacia el cielo que vivir en él". 

6. "Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones, porque dos conversadores buenos rara vez se reúnen". 

7. "Antes de negar con la cabeza asegúrate de que la tienes". 

8. "El que algo sea cierto no significa que sea conveniente, ni en la vida ni en el arte".

9. "Las palabras me han salvado siempre de la tristeza". 

10. "La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito". 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.