• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Birdman es una película que tiene alas que me han liberado", ha dicho el director mexicano.

"Birdman es una película que tiene alas que me han liberado", ha dicho el director mexicano. | Foto: Archivo

Publicado 23 febrero 2015



Blogs


El ganador como Mejor Director en el Óscar 2015 ha hablado sobre su vocación, sus obras y su natal México. teleSUR te presenta 10 de sus frases sobre el cine, la vida y México que revelan su personalidad

Alejandro González Iñárritu se alzó este domingo con su obra "Birdman", que lo hizo merecedor del Óscar no solo con la mejor película, sino también en las categorías de Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original.

Pese a que es la primera vez que gana el Óscar, ya este mexicano (quien no se cansa de profesar el amor a Latinoamérica) había dejado en alto su nombre con creaciones anteriores como Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006)... Todas con distintos reconocimientos internacionales.

Con una larga lista de trabajos y una vocación por romper moldes, Iñárritu habla de sí mismo como si se tratara de un rebelde cinematográfico que aún continúa esforzándose en su propia "guerra a muerte por lograr una buena película”.

teleSUR te muestra 10 frases que dijo este director antes de ganar el Óscar:

1. "En mi carrera me he vuelto un experto en pasar, en un segundo y sin haber hecho nada, de ser un exitoso nominado a un perdedor".

2. “Cualquiera puede hacer una película, pero lograr una buena es abrir una guerra a muerte, principalmente contigo mismo. Por eso me da miedo cada vez que voy a empezar una, porque no la suelto”.

3. “Salgo de mí mismo, soy una flor extraña”- Referencia a que ninguno de sus familiares había trabajado en el cine.

4. "En un mundo donde la ironía reina, donde hay que separarse, protegerse y reírse de cualquier cosa que sea honesta o tenga una carga emocional, yo apuesto por la catarsis. Me gusta invertir emocionalmente en las cosas. Y la catarsis, cuando toca la vena emocional, tiene la posibilidad de abrir las puertas incluso de quienes se protegen".

5. “Me excita poder fallar”.

6. “La inteligencia puede definirse como la posibilidad de poseer dos ideas opuestas simultáneamente y tener la capacidad de operar. Yo soy dos piernas con una contradicción constante cuyo resultado es mi obra”.

7. "Para mí el ritmo es Dios. El arte es la palpitación de ese ritmo y, si no lo tienes, es imposible crear algo”.

8. "Soy un hombre que observa más las pérdidas que las ganancias, estoy obsesionado con la pérdida, porque me duele perder lo que he tenido".

9. "Decían que los 40 eran duros, aunque yo ni me di cuenta cuando los pasé. Pero con los 50 entré en una melancolía profunda. Aún sigo navegando en esa nube en donde se empiezan a apagar las luces de la fiesta"

10. "Birdman es una película que tiene alas que me han liberado. He cambiado la forma de abordar los temas, pero estos siguen siendo los mismos: quién coño somos, qué significado tiene y de qué trata esta vida. Es una película para todos los que sentimos eso (...) Los seres humanos somos criaturas patéticas y adorables. Todos tenemos algo de Birdman”

Director Alejandro Inarritu (3rd R) poses with actors Amy Ryan (L), Edward Norton (2nd L), Emma Stone (3rd L), Michael Keaton (2nd R) and Andrea Riseborough (R) during the photo call for the movie

Sobre México...
"La diferencia (en México) radica en que la corrupción es tal que ha llegado a los niveles más básicos de la vida. Antes se secuestraba a los ricos, ahora el tipo que vende vegetales o refrescos en la calle, el que arregla llantas, la gente más humilde, es extorsionada por bandas de narcos que han tomado los Ayuntamientos y que se reparten el dinero con el alcalde. Ya no es que los Gobiernos sean una parte de la corrupción, sino que el Estado es la corrupción. Esa impunidad no puede sostenerse; no sé en qué forma va a cambiar, pero tiene que cambiar (...) ¿Quién es el culpable de la corrupción? ¿Somos nosotros, son ellos, o ellos somos nosotros? Eso me provoca mucho conflicto”- Alejandro González Iñárritu

*Las frases fueron extraídas de una entrevista exclusiva a el diario El País.

Vea también:

12 curiosidades sobre "Birdman"

"Birdman" triunfa en los premios Spirit del cine independiente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.