• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodolfo Walsh destacó por su compromiso político en favor de una sociedad más justa. 

Rodolfo Walsh destacó por su compromiso político en favor de una sociedad más justa.  | Foto: La Primera Piedra

Publicado 25 marzo 2019



Blogs


Rodolfo Walsh fue escritor, traductor, periodista, intelectual y militante de la Confederación General del Trabajo de Argentina. Hoy, a 42 años de su detención y desaparición a manos de la dictadura de Videla, recordamos 10 de sus más luchadoras frases.

Rodolfo Walsh nació en Río Negro, Argentina, en 9 de enero de 1927 y fue herido, detenido y desaparecido en Buenos Aires, capital del país, el 25 de marzo de 1977, por la dictadura de Jorge Rafael Videla, un día después de dar a conocer su “Carta abierta a las Juntas Militares”. 

LEA TAMBIÉN:

Legado histórico de Rodolfo Walsh tras la dictadura argentina

Fue autor de la emblemática investigación Operación Masacre, que planteó como primera obra de no ficción los fusilamientos ilegales de un grupo de prisioneros peronistas el 9 de junio de 1956 en José León Suárez, por parte de la Revolución Libertadora.

El 25 de marzo, Walsh fue emboscado y secuestrado por el Grupo de Tareas 3.3. de la Escuela de Mecánica de la Armada argentina, comandado por Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta. Al oponerse a su detención, fue acribillado por una ráfaga, mortalmente herido fue subido a un auto. Hasta el día de hoy, el cuerpo de Rodolfo Walsh permanece como desaparecido. 

Compartimos contigo 10 frases para recordar sus ideas al servicio de una transformación social.

1.- “Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea”.

2.- “No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato”.

3.- ”Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra."

4.- ”El pueblo aprendió que estaba solo... El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza."

5.- "Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles."

6.- “Tanto entonces como ahora creo que el periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios”.

7.- “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”.

8.- “Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija, María Victoria, después de un combate con las fuerzas del Ejército (…) En el tiempo transcurrido he reflexionado sobre esa muerte. Me he preguntado si mi hija, si todos los que mueren como ella, tenían otro camino. La respuesta brota desde lo más profundo de mi corazón y quiero que mis amigos la conozcan. Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace de ella.” 

9.- "De los políticos solo podíamos esperar el engaño, la única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores".

10.- "La traición de un líder es más difícil de superar que la oposición de un enemigo abierto."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.