• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La página web del SRI puso a disposición de la ciudadanía una calculadora para conocer el impuesto a pagar en el caso de herencias.

La página web del SRI puso a disposición de la ciudadanía una calculadora para conocer el impuesto a pagar en el caso de herencias. | Foto: agricultura.gob.ec

Publicado 13 junio 2015

La propuesta de un nuevo impuesto a las herencias que impulsa el Ejecutivo y que será enviada al Legislativo busca redistribuir la riqueza y no afectará a la clase media ni pobre sino a las más ricos, aseguró el presidente Rafael Correa.

La comisión de Régimen Económico de la Legislatura ecuatoriana, que analiza el proyecto Ley de Herencia, anunció el viernes que eliminará una de las dos tablas de cálculo del impuesto propuestas –la que contiene los porcentajes más altos-, destinada a herederos “indirectos”.

1.- La tabla que quedará en firme para todos los casos -tanto para herederos directos (hijos, padres, abuelos) como para otros beneficiarios- será la que establece un impuesto de 2,5% para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares y que aumenta progresivamente, según rangos establecidos que varían según el techo y piso en cada rango.

2.- El segundo segmento gravado será el que comprende herencias entre 70 mil 800 y 141 mil 600 con un porcentaje de 7,5%. El siguiente segmento es entre 141 mil 600 y 283 mil 200 con 17,5%; le siguen herencias entre 283 mil 200 a 566 mil 400, cuyo impuesto será 32,5%. Y el último segmento para herencias superiores a 566 mil 400 con una tasa de 47,5%.

3.- La tabla eliminada planteaba un impuesto de hasta el 77,5% para herencias superiores a 849.600 sobre el excedente aplicado al mínimo de ese rango (849 mil 600).

4.- “La Ley es la búsqueda de la distribución de la riqueza no de ingreso fiscal”, afirma Correa.

5.- Lo que el cónyuge hereda no se llama herencia sino sociedad conyugal, no paga impuesto

6.- El impuesto a la herencia no tiene fines de recaudación; su fin es el de la redistribución de la riqueza

7.- La ley de las herencias, afectará a menos del 2% del total de la población.

8.- El proyecto establece reducciones acumulativas, lo que se traduce en que la base de personas exentas se amplía, y dependerá si es menor de edad o si posee alguna discapacidad.

9.- El cálculo de impuestos no se hace desde 1927, cuando entró en vigor la norma que los regula en el país. 

10.- Esta Ley contempla mecanismos para evitar la evasión fiscal de las herencias.

 

“La propuesta de Ley de Herencias no afectará a los pequeños patrimonios familiares o de la economía popular y solidaria, sino que busca democratizar la propiedad en Ecuador”

Rafael Correa

 

En contexto

La propuesta es impulsada por el presidente Rafael Correa y su partido Alianza País en el Congreso, con el fin de que los ricos paguen sus tributos de manera justa.

La iniciativa ha sido razón de protestas por parte de sectores de oposición que usan este argumento para derrocar al Presidente. Pese a ello, la economía ecuatoriana sigue creciendo pues las Salvaguardias aplicadas han sido un éxito para la nación. "Son temporales y han protegido la producción nacional", afirmó Correa.
 

→ Esta es la calculadora tributaria disponible en la web que permite conocer el impuesto a pagar por herencias en Ecuador

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.