• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Torra fue inhabilitado por una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo de España.

El expresidente Torra fue inhabilitado por una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo de España. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


Las elecciones se realizarían si no hay antes una investidura en el Parlamento.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció el 14 de febrero como la posible fecha para los próximos comicios en Cataluña, si no hay un debate de investidura en el Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Expresidente catalán presenta recurso legal por inhabilitación

Torrent explicó en una entrevista radiofónica que los plazos que marca la ley de la Presidencia del Gobierno de Cataluña abocarían a elecciones anticipadas para el miércoles 10 de febrero, "así que tiene sentido que las elecciones sean el 14 de febrero, que cae domingo". 

Agregó que se empezará a abrir consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con "expectativas reales de poder ser investido" como presidente en el pleno del hemiciclo regional.

Sin un candidato, a mitad de octubre se activará un periodo de dos meses para negociar una investidura, que si fracasa llevará a la disolución de la Cámara y a una convocatoria automática de elecciones.

La necesidad de elecciones en la región se debe a la inhabilitación la semana pasada del expresidente catalán Quim Torra, a quien se le prohibió ocupar un cargo público.

Por su parte, la manifestación convocada por los Comité de Defensa de Cataluña este jueves concluyó con un saldo de 17 detenidos en Barcelona, donde los manifestantes lanzaron consignas lamentando que los políticos no hayan aplicado los mandatos del referendo del 1 de octubre del 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.