• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones se anticiparon a la convocatoria prevista para el venidero 30 de enero, ante la incidencia de la Covid-19, entre otras razones.

Las elecciones se anticiparon a la convocatoria prevista para el venidero 30 de enero, ante la incidencia de la Covid-19, entre otras razones. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2022



Blogs


El Partido Socialista, al cual pertenece el premier, António Costa tiene posibilidades de ganar, según las encuestas.

El primer ministro de Portugal y candidato socialista, António Costa, llamó este domingo a sus ciudadanos a participar en los comicios legislativos adelantados del país, celebrados una semana antes de la fecha, tras ejercer su derecho al voto en Oporto.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. portugués convoca elecciones anticipadas para enero de 2022

A pesar de estar convocadas para el venidero 30 de enero, el premier se acogió al voto anticipado, una alternativa que tiene como objetivo frenar la abstención y facilitar la participación en condiciones de seguridad ante la incidencia de la Covid-19.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el país ya supera los 58.000 casos diarios en medio de la quinta ola de la pandemia del coronavirus.

El primer ministro instó tanto a los electores del sistema de voto anticipado como a los que ejercerán el sufragio el venidero domingo, para que participen porque las elecciones “son un momento único en el que los ciudadanos deciden”.

Asimismo, dijo que “están creadas todas las condiciones para que todos puedan votar con seguridad” incluso, los ciudadanos que estarán confinados en la jornada electoral y, por lo tanto, podrán salir a la calle y votar en el horario comprendido entre 18H00 y las 19H00, hora local (17H00 - 18H00 GMT).

Cientos de colegios abrieron este domingo para la jornada del voto anticipado en todo el país. Cerca de 300.000 personas están inscritas para votar, cifra que supera los 50.000 que utilizaron esta alternativa en las legislativas pasadas aunque no llegaron a cumplir las expectativas de las autoridades electorales.

En opinión del alcalde de Oporto, Rui Moreira, quien es independiente y acudió esta jornada a la votación, ve “pocas personas inscritas” este domingo.

Las encuestas daban la victoria al Partido Socialista, pese a que el conservador Partido Social Demócrata (PSD) quedaría cuatro puntos por debajo acortando las distancias y la ultraderecha consolida su ascenso.

De obtener la victoria, Costa deberá gobernar sin clara mayoría parlamentaria, aunque otras encuestas indican que la diferencia se estrechó y algunas reflejan un empate estadístico. El premier anunció que si es el más votado, pero sin lograr mayoría, gobernaría sin formar coalición.

Cerca de 10.8 millones de personas están convocadas a las elecciones que tuvieron que adelantarse a la mitad del mandato legislativo ante el rechazo al presupuesto de 2022 elaborado por el actual Primer Ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.