• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una persona coloca flores en homenaje a las víctimas del ataque terrorista en Túnez.

Una persona coloca flores en homenaje a las víctimas del ataque terrorista en Túnez. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2015

Los gobiernos europeos decidieron activar una alerta de seguridad ante la amenaza terrorista.

Este viernes estuvo marcado por atentados terroristas perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (EI) en tres países distintos, Kuwait, Túnez y Francia. Las alarmas se activaron y se reforzaron las políticas de seguridad ante una "escalada de violencia terrorista" como la calficaron los mandatarios europeos.

Al menos 39 personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas en un playa repleta de turistas en Túnez, tras un ataque mercenerio. En Kuwait unos 25 fieles fueron asesinados y 200 personas resultaron heridas en una mezquita, mientras en que Francia una persona murió y otras dos quedaron con lesiones graves a consecuencia de un ataque contra un complejo industrial de gas. Las autoridades informaron que el terrorista colgó la cabeza de su jefe en una valla con inscripciones alusivas al “EI”.

Lea también: Túnez cerrará 80 mezquitas salafís tras ataque del “EI” en Susa

Estos ataques preceden al primer aniversario de la declaración del califato del Estado Islámico en Irak y Siria. Hezbolá condenó la arremetida extremista contra la población tunecina.

Ataque en Francia

Las autoridades francesas atribuyen el ataque a las milicias del “EI” por la manera en que fue perpretado. Un carro bomba chocó contra las vallas de la fábrica de gases industriales Air Products en la ciudad de Saint-Quentin-Fallavier (sureste de Francia).

Horas después, la policía detuvo a un sospechoso con ayuda de un miembro del equipo de bomberos. "La sangre fría de un bombero permitió a detener al criminal", dijo el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Como Yassin Sali fue identificado el sospechoso del atentado, según el diario Le Figaro. El presidente del país, François Hollande, calificó el hecho de ataque terrorista. "La intención es indudable. El ataque es de naturaleza terrorista", resaltó el mandatario.

Ataque en Túnez

En Túnez, la mayoría de las víctimas eran turistas británicos, alemanes, belgas y franceses, quienes perecieron en un hotel del balneario del Puerto El Kantaui a consecuencia de los disparos de un tunecino que llegó a la playa con el arma escondida.

Las autoridades identificaron al terrorista como Abu Yahya al-Qayrawani,  un "soldado del EI".

Para el investigador Sergio Altuna los ataques son evidencia "de que hasta el momento la estrategia por la que ha optado Occidente para hacer frente a los extremistas no ha dado los resultados esperados".

Un campo militar de la Unión Africana en Somalia fue bombardeado el viernes por los militantes de shebab, un grupo afiliado a Al Qaida. En el lugar ubicado en la provincia de Lego (noreste) perdieron la vida más de 50 personas perdieron, algunos fueron decapitados.

Sonrisa macabra

Seifudín Yacubi fue identificado por las autoridades como el autor del ataque perpetrado en la playa del hotel Imperial Marhaba, en Túnez. Según testigos e imágenes publicadas en la red social Twitter, este bromeó con sus víctimas antes de empezar la masacre.

Las personas que salieron ilesas, afirman que el asesino se reía y bromeaba mientras elegía a sus futuras víctimas entre los clientes del hotel, informó Daily Mail, citado por RT.

"Estaba eligiendo a quién disparar. A algunos les decía: 'Tú vete'. Elegía a turistas británicos, franceses...", contó uno de los testigos.

El dato: Yacubi era originario de la gobernación de Siliana (norte de Túnez) y estudiante de maestría en un instituto politécnico. Después de perpetrar el ataque fue abatido por la Policía.

Un portavoz de los cuerpos de seguridad, informó por su parte a la agencia Sputnik, que Yacubi asistía junto con otros estudiantes a reuniones en mezquitas clandestinas y se reunía grupos radicales en la ciudad de Kairuán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.