• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las heridas de la guerra en Siria.

Las heridas de la guerra en Siria. | Foto: Reuters

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


Once territorios se incorporaron en las últimas 24 horas a este proceso de reconciliación nacional.

El número de las poblaciones que se unieron al proceso de paz en Siria ascendió a 421, informó en un comunicado el Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe.

"En las pasadas 24 horas fueron firmados acuerdos de reconciliación con representantes de 11 localidades en las provincias de Latakia (6) y Homs (5); el número de las poblaciones que se sumaron al proceso de la reconciliación aumentó hasta 421", dice la nota publicada en la página web del Ministerio ruso de Defensa.

>> Papa Francisco cataloga de inaceptable la guerra en Siria

Los observadores rusos indican también que el número de los grupos armados sirios que se comprometieron a respetar el alto el fuego sigue sin cambios (69), añadiendo que continúan las negociaciones sobre el armisticio con líderes de grupos armados en las provincias de Damasco, Hama y Latakia.

Según agrega el comunicado, las familias necesitadas de la localidad de Marmarita (Homs) recibieron dos toneladas de carga humanitaria compuesta por arroz, azúcar, té y conservas de carne y pescado.

Además, un avión ruso lanzó 17 toneladas de alimentos ofrecidos por Naciones Unidas a la ciudad de Deir Ezzor, asediada por el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe).

>> Nuevo ataque deja 7 muertos y 13 heridos en Alepo y Damasco

Desde febrero pasado rige en Siria un alto el fuego acordado por EE.UU. y Rusia y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La tregua no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, incluidos el auutodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra).

En contexto
La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011 y se agravó por la presencia de grupos terroristas. Tras años de combate, Moscú y Washington, países copresidentes del Grupo Internacional de apoyo a Siria en la lucha anti-terrorista, desde el 27 de febrero de este año, firmaron un acuerdo de régimen de silencio, que no incluye al Daesh y al Frente Al-Nusra.
Pero el Gobierno de Bashar Al-Assad y ciertos grupos de oposición aún denuncian violaciones cruzadas a este acuerdo de cese al fuego. De hecho, pareciera que la guerra ahora se concentra en Alepo, la segunda ciudad siria más poblada del país y que se encuentra a unos 350 kilómetros al norte de Damasco. Desde el 2012 insurgentes y gobierno se disputan esta urbe, una de las más castigadas por el conflicto.
La provincia, de igual nombre, es fronteriza con Turquía y es una zona estratégica para estos grupos irregulares armados porque recibían constantes suministros y apoyo logístico, pero recientemente el acceso a armamentos y hombres fue cortado por las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, este sábado, grupos terroristas lograron romper el cerco impuesto por las fuerzas sirias en los barrios orientales, dejándo siete muertos y más de 13 heridos de gravedad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.