• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Barack Obama alabó los ataques que realiza la coalición internacional con el Estado Islámico en Siria e Irak.

Barack Obama alabó los ataques que realiza la coalición internacional con el Estado Islámico en Siria e Irak. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2016

El mandatario estadounidense aseguró que su nación es la más poderosa de la tierra y tiene la mejor fuerza de combate de la historial del mundo.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, aseguró este martes que su país gasta más en recursos militares que “ocho naciones combinadas”, durante sy último discurso  del Estado de la Unión frente al Congreso.

“EE.UU. es el país más poderos de la tierra, punto. Gastamos más en nuestras fuerzas armadas que las próximos ocho naciones juntas. Nuestras tropas son la mejor fuerza de combate en la historia del mundo”, resaltó en su séptimo y último discurso anual.

"Ninguna nación se atreve a atacarnos o a nuestros aliados porque saben que es el camino a la ruina. Las encuestas muestran que nuestra posición en el mundo es mayor que cuando fui elegido para este cargo y, cuando se trata de todos los temas internacionales importantes, la gente del mundo no ve a Beijín o Moscú para liderarlos, nos llaman a nosotros."

Lea aquí → Lo que Obama no dijo en su discurso del Estado de la Unión

Obama indicó que durante más de un año EE.UU. ha liderado una coalición internacional integrada por más de 60 países para eliminar al autodenominado Estado Islámico (EI), para lo cual han realizado cerca de diez mil ataques aéreos.

"Estamos acabando con sus líderes, su petróleo, sus campamentos de entrenamiento y sus armas", dijo. También reconoció que EE.UU. está entrenando, armando y apoyando a fuerzas que reclaman territorio en Siria e Irak.

Siria es escenario de un conflicto armado financiado por potencias occidentales, que a través de grupos terroristas y mercenarios intentan derrocar al presidente de esa nación, Bashar Al Assad, según denuncias del Gobierno sirio.
La guerra en ese país ha dejado un saldo de más de siete millones de sirios desplazados de forma interna y más de cuatro millones lo han hecho de forma externa debido al conflicto.
Según analistas, la oposición en Siria se ha levantado en armas con apoyo de movimientos terroristas financiados por potencias del Occidente. 

El mandatario estadounidense hizo cuatro preguntas, en las centró su discurso: “¿Cómo podemos dar a todos una oportunidad justa de oportunidad y la seguridad en esta nueva economía?,¿cómo hacer que la tecnología trabaje para nosotros y no en contra nosotros, especialmente cuando se trata de resolver problemas urgentes como el cambio climático?, ¿cómo hacer que el mundo sea seguro sin tener que ser su policía?, ¿cómo podemos hacer que nuestras políticas reflejan lo mejor de nosotros y no lo peor?”.

En este sentido, indicó que actualmente EE.UU. tiene la economía “más fuerte” del mundo.

“Estamos en el medio de la racha más larga en la historia de la creación de empleo en el sector privado. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo; los dos más fuertes años de crecimiento del empleo desde los 90; una tasa de desempleo reducida a la mitad. Nuestra industria automotriz acaba de tener su mejor año. El áre de manufactura ha creado cerca de 900 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos seis años. Y hemos hecho todo esto mientras se corta nuestro déficit por casi tres cuartas partes”.

Señaló que la razón por la que muchos estadounidenses se sienten ansiosos es que "la economía ha ido cambiando de manera profunda, cambios eue comenzaron mucho antes de la Gran Recesión y no han cesado".

“Hoy en día, la tecnología no se limita a sustituir los empleos en la cadena de montaje, sino cualquier trabajo donde el trabajo se pueda automatizar. Las empresas de la economía mundial pueden localizar en cualquier lugar, y se enfrentan a una competencia más dura. Como resultado, los trabajadores tienen menos oportunidad para un aumento de sueldo. Las empresas tienen menos lealtad a sus comunidades y cada vez más la riqueza y los ingresos se concentran en las cúpulas”, explicó Obama.

Obama aseguró que impulsará "el avance para reparar el programa de migración que está roto”. 

En cuanto al sistema educativo, el presidente señaló que “la reforma bipartidista de No Child Left Behind fue un comienzo importante”. Resaltó que han aumentado la educación infantil y se han levantado las tasas de graduación de las escuela secundarias a nuevos niveles.

Lea aquí → Barack Obama lanzó 23 mil 144 bombas en 2015

Un supuesto refugiado sirio es uno de los invitados de honor en el palco de la primera dama, Michelle Obama. También hay un asiento vacío para honrar a los más de 30 mil estadounidenses muertos por armas de fuego cada año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.