• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Bolivia se dirigió a los movimientos sociales en la Universidad Nacional, Montevideo

El presidente de Bolivia se dirigió a los movimientos sociales en la Universidad Nacional, Montevideo | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


El presidente de Bolivia rechaza intentos de desestabilización en su país y condenó las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este jueves que la derecha quiera desestabilizar el país. Asimismo, aseguró que en la actualidad la política ya no es un negocio de los políticos sino un servicio para el pueblo.

Recordó que los pueblos indígenas y demás movimientos sociales bolivianos jugaron un papel fundamental en el progreso que logró ese Estado desde que llegó a la presidencia en el 2006.

“Cuando llegamos al Gobierno en 2006 Bolivia era el penúltimo país de pobreza en América Latina y El Caribe. Gracias a la lucha del pueblo boliviano, inspirado en los movimientos sociales, nos hemos propuesto varios objetivos; nacionalización de los recursos naturales y servicios públicos,  distribución de la riqueza”.

El mandatario boliviano aseguró que “al nacionalizar los hidrocarburos empezó a cambiar la situación económica del país”.

Solidaridad con Venezuela

Morales condenó las agresiones permanentes de Estados Unidos contra Venezuela al tiempo que expresó su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro. 

“Estados Unidos práctica la injerencia en la región, lo ha vivido Argentina y Venezuela”, dijo. Añadió que es necesario promover la paz ante las agresiones imperialistas del Gobierno estadounidense.

Rechazo al imperialismo de EE.UU.

El jefe de Estado saludó el crecimiento económico que ha vivido su país tras la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg en 2008. 

“Ahora tenemos dignidad, no permitimos que el Gobierno estadounidense nos manejara a su antojo”, dijo el mandatario al tiempo que saludó el apoyo de los bolivianos en su lucha antiimperialista.

Recordó que Goldberg fue considerado persona no grata para Bolivia tras apoyar una ola de protestas promovidas por opositores a su Gobierno.

Sostuvo que gracias a la unión de los países de la región actualmente Estados Unidos no tiene el poder que tenía antes. “El mundo ha despertado y desde el sur seguiremos trabajando para acabar con las políticas capitalistas que llenan de miseria a la humanidad”, apuntó.

A su juicio, la forma de hacer política en Bolivia se traduce en “beneficio para los más necesitados y no en negocio para los políticos”.

Además, recordó que en la actualidad no existen bases militares de Estados Unidos en Bolivia. Todo esto trajo como resultado que el Estado ahora tiene una mejor democracia y política.

Mar para Bolivia

“Sólo nos falta recuperar el mar para Bolivia”, reiteró el presidente Morales en referencia a la lucha de su país por obtener una salida soberana al mar.

El mandatario expresó su alegría por todos los proyectos sociales emprendidos en su país al tiempo que aseguró que a Bolivia sólo le hace falta recuperar su acceso al mar.

Sabotaje económico

El presidente Evo Morales recordó que Bolivia ha tenido que soportar “algunas agresiones económicas, el ocultamiento de alimentos, algunos exportadores han preferido vender alimentos fuera de Bolivia más barato”, mientras que dentro del país venden a precios altos y generaban escasez.

“Consolidada la democracia, la tarea es el tema económico, hace casi cuarenta años antes del 2006, Bolivia siempre tenía déficit, los datos económicos lo demuestran y cada fin de año los gobiernos prestaban plata para pagar aguinaldos”, indicó el mandatario en referencia a los gobierno anteriores.

Recordó que el a cambio de los préstamos de dinero, los anteriores gobiernos bolivarianos privatizaban la minería y entregaban los recursos naturales.

En este sentido, señaló tras la nacionalización de los hidrocarburos durante su primer mandato la situación económica en Bolivia se transformó y desde entonces no se ha prestado dinero de Estados Unidos y al final de cada año sobra dinero para invertir en la sociedad.

“Que tan importante es que los recursos naturales sean del pueblo bajo la administración del Gobierno nacional”, afirmó Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.