• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudiantes del IPN piden que diálogos sean dentro de su institución (Foto: Excelsior)

Estudiantes del IPN piden que diálogos sean dentro de su institución (Foto: Excelsior)

Publicado 1 noviembre 2014



Blogs


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México exigirán respeto tras los cambios realizados al reglamento estudiantil de su casa de estudios.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, ubicado en el Distrito Federal (capital) realizarán una huelga nacional el próximo 5 de noviembre, debido al conflicto que mantienen con la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la respuesta "insatisfactoria" a sus diez peticiones contra el nuevo reglamento interno que reduce sus derechos.

El pasado 19 de octubre los estudiantes del IPN informaron que continuarían el paro indefinido en sus 44 escuelas tras rechazar la respuesta entregada por la SEP. Los jóvenes plantearon la creación de un Congreso Nacional Politécnico para definir las reformas del reglamento interno, que incluye nuevos programas de estudio. 

Dijeron estar dispuestos a regresar a clases si la SEP reconoce que las decisiones del Congreso serán definitivas, en cuanto a la economía de los institutos. 

Proponen diálogo

Los estudiantes del IPN habían propuesto a la SEP entablar un diálogo el pasado 30 de octubre, pero la dependencia federal rechazó acudir a la cita y propuso realizar el encuentro el próximo martes 4 de noviembre. También rechazaron que la reunión se realice en las instalaciones del instituto.

Los integrantes de la Comisión de diálogo del IPN informaron que la Asamblea General Politécnica (AGP) definirá este fin de semana su postura ante la propuesta de la SEP sobre realizar el diálogo el próximo martes. Adelantaron que de no poder dialogar con autoridades de la dependencia federal en instalaciones de esa casa de estudios, buscarán entablar diálogo con otras instancias.

"Aquí existe un doble discurso compañeros, hablan de un terreno neutral, el politécnico no es un campo de guerra, es una casa de estudios y todos los aquí presentes solamente pueden acceder con su credencial de estudiante, si elegimos esta sede es para garantizar que nuestra comunidad pueda asistir a las mesas de diálogo y si vamos a cambiar la sede, aseguraremos que la presencia de nuestros estudiantes puedan ir", dijo un vocero en conferencia de prensa.

Los integrantes de la Comisión de diálogo esperan que se sumen representantes de las fracciones parlamentarias del Senado y Cámara de Diputados. 

Recuento de los hechos

El nuevo reglamento estudiantil del IPN fue aprobado el pasado 24 de septiembre aunque no entró en vigor. Los estudiantes rechazaron más de 80 cambios, que aseguran obstaculiza la obtención de becas y recrudece las medidas de represión. 

El 3 de octubre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una multitudinaria marcha de estudiantes del IPN e informó que se cancelaban los planes, programas y la aplicación del Reglamento Interno rechazado por los jóvenes.

Luego, Osorio entregó a los estudiantes su respuesta a su pliego petitorio de diez puntos, la cual fue objetada por no cumplir con sus exigencias. Por este motivo, los jóvenes llamarán a paro indefinido en sus 44 escuelas.

La huelga del IPN coincide con el paro convocado por la Asamblea Interuniversitaria de México para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, estado Guerrero (sur de México).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.