Los 3 oficiales claves del coletazo golpista contra Venezuela | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Gral Hernández Vásquez junto a Vivas Perdomo y otros militares retirados que emitieron un comunicado de respaldo a Vivas en 2014

    El Gral Hernández Vásquez junto a Vivas Perdomo y otros militares retirados que emitieron un comunicado de respaldo a Vivas en 2014 | Foto: FB Aimara Pérez

Publicado 13 febrero 2015

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró que oficiales militares actuarían bajo la orden de EE.UU., donde tramitarían su asilo político después del ataque.

Este jueves el Gobierno de Venezuela, desmanteló un plan golpista fraguado en Estados Unidos con varios altos mandos y oficiales militares de la Aviación Militar Bolivariana. 

El presidente Nicolás Maduro, señaló que los oficiales implicados estaban financiados por funcionarios del gobierno de EE.UU. para llevar a cabo un golpe que de desarrollaría en 3 fases: 

1. Publicación del "Programa de Gobierno de Transición" en medios impresos

Este programa definía los planes de gobierno de los golpistas. 

2. Ataque de un avión Tucano artillado

“El blanco era el Palacio de Miraflores o un espacio donde se realizara un acto de gobierno. El ataque se realizaría con un avión EMB. 312. Medios de comunicación, incluido teleSUR eran objetivo del ataque.

3. Vídeo de un General convicto

“Se publicaría un vídeo de un general (de Brigada Oswaldo Hernández Sánchez) convicto y confeso del golpe de Estado del año pasado, quien informaría que la fuerza militar se había sublevado contra el presidente Nicolás Maduro y había sido derrocado”, narró.  

Este golpe iba a ser efectuado por un grupo de militares relacionado con otro grupo de oficiales activos y retirados detenidos el año pasado por promover un plan desestabilizador contra Maduro, denominado Operación Jericó.

Conozca a los oficiales claves del golpe de Estado

-Primer Teniente (Av) Ricardo Antich Zapata:

Era el encargado de los contactos con la embajada de Estados Unidos para pedir asilo, después del pronunciamiento violento (bombardeo) contra el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro.

Es piloto instructor de aviones de maniobras Tucano, y era quien iba a manejar esta aeronave traída del extranjero. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, refirió que el avión pudo ser comprado en Miami (sur de EE.UU.)

Dentro del Golpe Azul (continuación de la Operación Jericó), Antich era el enlace con la Embajada de Estados Unidos bajo el alias "sombra", y fue quién solicitó la visa del teniente detenido Henry Salazar Monacada, otorgada el pasado 3 de febrero.

- General de División G/D (retirado) Maximiliano Hernández:  

Uno de los cabecillas de la operación Jericó, fue excomandante de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y estuvo implicado en delitos de sobreprecios y adquisición fraudulenta artillería militar. 

En 2013 gestionó la adquisición de aviones F-16s para la Fuerza Aérea Venezolana (FAV). Es Miembro del Frente Institucional Militar.  

En 2007, siendo militar retirado, estuvo asistiendo a reuniones de carácter conspirativo con militares activos en una oficina de un edificio empresarial ubicado en la Avenida Veracruz de Las Mercedes, (este de caracas). 

Apoya la causa golpista del General de Brigada (retirado), Ángel Vivas Perdomo, quien se opone a ser encarcelado desde el 22 de febrero de 2014, tras ser acusado por Maduro de colaborar con seguidores de la ultraderecha en los actos violentos que dejaron 43 muertos y más de 600 heridos.

-Primer teniente (Av) Luís Hernando Lugo Calderón:  

Estuvo coordinando el plan Jericó y fue dado de baja, en este intento fue el contacto con algunos de los detenidos.

Todos poseen visas norteamericanas otorgadas a cambio de ejecutar planes desestabilizadores en Venezuela. 

El Informante 

El General de Brigada, Oswaldo Hernández Sánchez,  detenido en abril de 2014 por incitar a oficiales de la aviación a alzarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijo que el dirigente del Partido de ultraderecha Primero Justicia, Julio Borges, fue quien trazó los puntos tácticos que serían bombardeados por los militares en la capital venezolana. 

Hernández Sánchez conspira contra la Revolución Bolivariana desde 2013, cuando ejercía un cargo en el Viceministerio de Educación para la Defensa. 

Ramos Lozada, un teniente coronel de la Ayudantía del Viceministerio de Educación para la Defensa, dijo mayo de 2014 que el General encabezó 15 reuniones conspirativas en instalaciones Viceministerio, iniciadas en noviembre del año anterior. 

De acuerdo con su testimonio, el general Hernández lo invitó a participar en un alzamiento militar durante los actos conmemorativos de la siembra del Comandante Hugo Chávez, el 5 de marzo del año pasado.

Ramos Lozada dijo que el movimiento involucraba a varios oficiales y las acciones comenzarían entre el 20 y el 21 de marzo. 

Hernández fue procesado junto al General de División Carlos Alberto Millán, el General de Brigada José Machillanda Díaz  y los capitanes de la Guardia Nacional, Juan Carlos Yaguaripano y Juan Carlos Nieto Quintero (retirado), por orden de la entonces ministra de Defensa, Carmen Mélendez.

Lista de los implicados en el golpe de Estado 
El Capitán Héctor José Noguera Figueroa, José Suárez Rómulo, Maximiliano Hernández Vásquez (uno de los cabecillas), mayor César Arnoldo Pérez Carrero, primer teniente Wilfred Castillo, primer teniente Henry Salazar (detenido), primer teniente Miguel Ángel Salazar Molina, primer teniente Carlos José Esqueda Martínez (detenido), primer teniente Jafre de Jesús Pineda Trejo y primer teniente Ricardo José Antich Zapata (detenido).

LEA TAMBIÉN: Objetivos militares del plan golpista en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.