• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los griegos marcharán hasta el Parlamento.

Los griegos marcharán hasta el Parlamento. | Foto: Reuters

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Los griegos rechazan las medidas negociadas con los acreedores para la primera revisión del “rescate”.

El pueblo griego protagoniza este jueves una huelga general de 24 horas en rechazo a la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno negocia con la Troika para revisar el primer “rescate” financiero.

Se trata de la primera huelga general del año, que además se suma a unas protestas realizadas por agricultores y periodistas.

La actividad ha sido convocada por las principales confederaciones de sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE), quienes llamaron a concentrarse a las 11H00 hora local en la plaza Klathmonos de Atenas (capital), cerca del Ministerio de Trabajo.

Se espera además que luego marchen hasta el Parlamento griego.

El corresponsal de teleSUR en Grecia, Hibai Arbide, informó que es la huelga más grande que se ha hecho en el país.

*Parlamento griego aprueba ley de Presupuestos para 2016

¿Quiénes se unen a la huelga?

El sector transporte es uno de los que respaldará la huelga, por lo que este jueves el metro y el tranvía de Atenas sólo circularán entre las 10H00 y las 17H00 hora local, mientras los trenes interurbanos, los de cercanías y los trolebuses pararán durante toda la jornada.

Los autobuses urbanos, por su parte, funcionarán de 09H00 a 21H00 hora local. Por primera vez también los taxistas se unirán a este paro masivo y la Federación de Marineros informó que mantendrá los barcos amarrados durante 48 horas.

En el sector sanitario, los hospitales públicos funcionarán con servicios de emergencia ya que los médicos y el resto de trabajadores han anunciado su respaldo a la huelga. También lo han hecho los farmacéuticos.

Trabajadores de profesiones liberales como los abogados y los ingenieros que ejercen como autónomos también participarán en la protesta. Los agricultores informaron que bloquearán puntos centrales de las carreteras y autopistas de todo el país.

EN CONTEXTO
El pasado 5 de enero, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el programa de pensiones que aplicará recortes entre 35 a 40 por ciento, para quienes la cobren a partir de ahora, aunque no a los que ya gozan del beneficio.
El nuevo sistema lleva a un aumento de las cotizaciones del Seguro Social, incremento del precio de combustible y una sistemática subida de los impuestos para los agricultores. 
Éste establece que a partir de los 67 años de edad, una persona podrá jubilarse; antes la mujer podía jubilarse a partir de los 60 años. Además, afecta las condiciones de cobro de jubilación por invalidez.
Tsipras aseguró que está abierto al diálogo en cuanto a la reforma de jubilaciones, sin embargo, ha dejado claro que ante la recesión económica en Grecia “no se puede sostener” a 2,5 millones de pensionistas dado la cantidad de población activa, que no llega a los cuatro millones en la actualidad. 

*Continúan protestas en Grecia por reforma de pensiones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.