• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 2015 el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con los habitantes de Orejón, adelantan 17 proyectos estratégicos.

Desde el 2015 el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con los habitantes de Orejón, adelantan 17 proyectos estratégicos. | Foto: El Tiempo

Publicado 21 diciembre 2016



Blogs


Este es el primer plan piloto de desminado humanitario realizado de manera conjunta con las FARC-EP y será entregado en la vereda "Orejón", municipio de Briceño, en Antioquia.

Delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Javier Andrés Cuaical y Carolina Lasso, visitaron este miércoles la vereda “Orejón” para entregar el plan piloto de desminado humanitario efectuado de forma conjunta con las FARC-EP, informó la cancillería en un comunicado de prensa.

Estaba prevista también la llegada de la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, pero por mal tiempo suspendieron el vuelo.  

>> Avanza desminado en dos departamentos de Colombia

En la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba) acordaron implementar el primer piloto de desminado humanitario en la vereda de “Orejón”, ubicado en el municipio de Briceño, en Antioquia. 

Asimismo, estipularon complementar el trabajo en la vereda mediante una estrategia integral de desarrollo social y territorial que permita el avance económico, “la reconstrucción del tejido social y la transformación de esta zona del país”.

>> Santos declara desminados a tres municipios de Colombia

Desde el 2015 el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con los habitantes de Orejón, adelantan 17 proyectos estratégicos, que igualmente benefician a otras comunidades para mejorar su calidad de vida, como potabilización de agua para las escuelas de cuatro veredas.

El dato: El desminado o desminado humanitario, como también se le conoce, es un proceso de limpieza, remoción o descontaminación de un territorio específico que tenga artefactos explosivos o minas antipersonal utilizadas para la guerra.

El plan piloto  

El plan de desminado puesto en marcha en las veredas El Orejón, de Briceño (Antioquia), y Santa Helena, de Mesetas (Meta) forman parte del proyecto de limpieza de minas antipersonas, como parte de los compromisos de paz logrados entre las FARC- EP y el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba).

El plan piloto de desminado humanitario, denominado Gestos de Paz, supuso 20 meses de trabajo conjunto entre el Gobierno, el grupo insurgente y las organizaciones The Halo Trust (Escocia), Ayuda Popular Noruega (APN), Handicap International (EE.UU.) y la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

De acuerdo con el Gobierno, el trabajo coordinado en Orejón permitió el despeje de 19 mil 849 metros cuadrados y la desactivación de 46 artefactos explosivos, lo que benefició de manera directa e indirecta a más de 560 personas.

>> Gobierno colombiano inicia desminado en 48 municipios

La directora en Colombia de Ayuda Popular Noruega (APN), Vanessa Finson, en una entrevista para 2 orillas reveló que las tareas de desminado en sectores de El Orejón y Santa Helena se liberó 40 mil metros cuadrados de territorio colombiano (de 51,24 km cuadrados contaminados)

Liberamos 20 mil metros cuadrados en El Orejón y más de 20 mil en Santa Helena, beneficiando a más de 15 mil personas” afirmó Finson.

Durante la ejecución del plan piloto ubicaron 60 minas y un solo artefacto sin detonar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.