• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Mariscal  ayudó a los nazis para que estos llevaran a cabo sus terribles planes sobre el territorio galo.

El Mariscal  ayudó a los nazis para que estos llevaran a cabo sus terribles planes sobre el territorio galo. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


Los ciudadanos podrán acceder a los archivos del gobierno colaboracionista nazi de Pétain, 70 años después de la II Guerra Mundial

Los archivos de la policía y la justicia del régimen de Vichy, colaborador del Gobierno alemán nazi entre 1940 y 1944, se abren al público más de 70 años después del fin del conflicto. A partir de ahora, historiadores y ciudadanos podrán acceder a los documentos del régimen del Mariscal Philippe Pétain.

El historiador Gilles Morin explicó que más de 200 mil documentos serán desclasificados a partir del 2015 hasta el 2016, obteniendo un gran avance para los historiadores que  – hasta el momento- sólo contaban con testimonios. "Ahora dispondremos de informes de reuniones, notas de la policía y notas de la Resistencia intervenidas por las autoridades"

 "Hay una gran demanda ciudadana: hijos de deportados y fusilados que quieren saber que pasó, y es una petición legítima".

 La medida entró en vigor a comienzos de esta semana después de que Manuel Valls -Primer Ministro de Francia- y varios ministros firmaran la apertura de los archivos el pasado 24 de diciembre. 

EN CONTEXTO
El régimen de Vichy, establecido con la caída de Francia en 1940, ayudó a los nazis para que estos llevaran a cabo sus planes sobre el territorio galo, deportando y acabando con la vida de 76 mil judíos, de los cuales un importante número eran niños, así como gitanos, comunistas y otros grupos perseguidos.
Vichy se ha convertido en el símbolo del colaboracionismo, aún en 2008 la elección del ministro de Inmigración de Sarkozy, Brice Hortefeux, de celebrar una conferencia de la Unión Europea (UE) con casi una treintena de altos cargos europeos en Vichy, causó un enorme revuelo y fue visto por muchos como un escándalo.
Muchos historiadores, así como políticos e intelectuales de la región, insisten en que la historia debe ser dura con el Gobierno de Vichy, no con la ciudad. 

Comentarios
1
Comentarios
Van a descubrir todas sus vergüenzas o solo unas pocas? Porque en Francia hubo algo más que colaboracionismo y de Vichy y de Petain.. pero seguirán archivadas….
Nota sin comentarios populares.