Francia: Trabajadores marcharon en contra de proyecto de salud | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Médicos, enfermeros, estomatólogos y estudiantes, marcharon en contra del proyecto de ley.

Médicos, enfermeros, estomatólogos y estudiantes, marcharon en contra del proyecto de ley. | Foto: Prensa Latina

Publicado 15 marzo 2015

El proyecto autoriza a los farmacéuticos a vacunar a los pacientes, medida que quita “parte del trabajo de los médicos y provoca desconfianza”.

Este domingo en Francia, profesionales de la salud marcharon por las calles de París para mostrar su rechazo a un proyecto de ley impulsado por el Gobierno que comenzará a debatirse próximamente en la Asamblea Nacional de ese país.

Los 40 mil manifestantes -cifra que aportaron los organizadores- constituyeron una de las mayores manifestaciones del sector salud de los últimos años.

Médicos, enfermeros, estomatólogos y estudiantes, partieron en horas de la tarde de la Plaza Denfert-Rochereau hasta el Ministerio de Salud.

Lee también: OMS: Muertes por ébola superan las diez mil

Dicho proyecto autoriza a los farmacéuticos a vacunar a los pacientes, medida que quita parte del trabajo de los médicos y provoca cierta desconfianza en las personas. Los manifestantes también expresaron su rechazo a los recortes presupuestarios decididos por el Ejecutivo y que ascenderán a dos mil millones de euros de aquí a 2017.

De igual forma los trabajadores se manifestaron contra la generalización del llamado "pago de terceros", uno de los puntos más conflictivos y que, según la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, será generalizado hasta 2017.

Ese pago consiste en darle al paciente dinero para poder abonar al final de una consulta, con cargo a la Seguridad Social, una medida que a juicio de especialistas “favorecería” a la mayoría de la población.

Touraine reiteró que la generalización del "pago de terceros" fue uno de los fundamentos de su ley, y que se mantendrá a pesar de las protestas que comenzaron a intervalos desde diciembre de 2014, basadas principalmente en el cierre de consultorios

Los médicos consideran que eso ocasionará una "dejación de responsabilidad del paciente" y un "consumismo del acto médico convertido en algo banal".

El Dato: Uno de los aspectos que más debate ha generado fue la decisión de incorporar el reemplazo de la tarjeta de seguro de salud, también conocida como la "Carta Vital", la cual permite justificar los derechos de los gastos de salud por un organismo de seguridad social.
La carta, permite que los pacientes sean reembolsado en cinco días, mientras que con la hoja de cuidados, como demandan los médicos, los reintegros pueden demorar de 20 días a un mes.

Especialistas del sector Salud consideran que más allá del carácter corporativo de algunas de las reivindicaciones, los doctores franceses fueron los primeros que se movilizaron en contra de los planes de reforma, sobre todo los recortes de gastos y medidas. 

No dejes de leer: Grecia niega que cesará pagos de salarios y pensiones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.