• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"El Chapo" Guzmán se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

"El Chapo" Guzmán se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano. | Foto: Reuters

Publicado 11 enero 2016

El proceso de extradición de “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos podría durar de uno a cinco años.

La extradición de Joaquín “ El Chapo” Guzmán a Estados Unidos (EE.UU.) tardará por lo menos un año pero, dependiendo de cómo se presente el caso los abogados del narcotraficante, el proceso podría prolongarse hasta cuatro o seis años, informó este lunes la Procuraduría General de México (PGR). 

Lee → Recapturado en México "El Chapo" Guzmán

El Director de Asuntos Internacionales de la PGR, Manuel Merino Madrid, dijo en entrevista para el medio radial Radio Fórmula que como mínimo un año tomará el proceso de extradición.

El funcionario explicó que el cálculo se basa en otras experiencias de narcotraficantes, que se han defendido con fuerza, para evitar la extradición a Estados Unidos.

Merino Madrid indicó que si la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que hay elementos para acordar la extradición, “El Chapo” todavía puede recurrir a esa determinación de la extradición en vía de amparo.

Aquí → ¿Cuántas veces se ha fugado "El Chapo" Guzmán?

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó que el proceso de extradición se prodría prolongar, debido a que México no tiene una legislación que permita la extradición inmediata del capo al Gobierno de Estados Unidos. 

Martínez afirmó que la oficina que llevará adelante el proceso será la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El proceso de extradición de “El Chapo” Guzmán  a Estados Unidos inició el pasado domingo, luego de que Interpol México ejecutó formalmente dos órdenes de captura.

“El Chapo” Guzmán fue recapturado el pasado viernes en Los Mochis, estado de  Sinaloa, luego de un enfrentamiento en un domicilio del que logró huir por el drenaje y salir a la calle por una alcantarilla. 
Guzmán fue detenido cuando trataba de huir con su hombre de mayor confianza en un automóvil.
Joaquín “ El Chapo” Guzmán se fugó el 11 de julio de 2014 de la prisión de máxima seguridad de El Alto, estado de México, por un túnel de 1.5 kilómetros.

Enterate → ¿Qué hay detrás de la recaptura de "El Chapo" Guzmán?
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.