• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paraguayanos rechazan la violación de la Constitución.

Paraguayanos rechazan la violación de la Constitución. | Foto: ABC Color

Publicado 5 abril 2017



Blogs


Después de que 25 senadores aprobaran un proyecto de enmienda constitucional que habilitaría la reelección presidencial en Paraguay, la nación suramericana ha sido escenario de protestas e inestabilidad política.

Un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial envuelve a Paraguay esta semana en una crisis por la decisión de 25 senadores de modificar el reglamento interno en una sesión extraordinaria. 

¿Es la primera vez que se presenta un proyecto de enmienda constitucional?

En agosto de 2016, el Parlamento paraguayo ya había rechazado una propuesta similar de reelección. Hasta hace unos días, las normas del Congreso establecían que el tema no podía volverse a tratar hasta después de un año. Sin embargo, la última semana de marzo los legisladores del Partido Colorado lograron modificar el reglamento y llevar la iniciativa al Senado, para su aprobación.

El dato: La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial desde 1992 luego de la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989.

¿Qué mecanismos establece la Constitución de Paraguay para poder modificarla?

Básicamente, existen dos caminos: la Reforma Constitucional, que se realiza a través de una Asamblea Nacional Constituyente, para lo cual deben realizarse elecciones nacionales y, a partir de sus resultados, conformar la Asamblea que podría modificar todo el “corpus” legal del Estado.

Y la figura de la Enmienda Constitucional, medida puntual que solo podría modificar algunos aspectos específicos de la Constitución, pero el ámbito jurídico y el político están divididos entre aquellos que consideran que esta es una vía hábil o no para modificar la figura de la reelección presidencial.

>> Diálogo en Paraguay suspende temporalmente proyecto de enmienda

¿Qué artículos fueron modificados?

Se modificó el reglamento en varios artículos:

Artículo 41, el cual evita que el presidente del Senado pueda retener el proyecto de modificación de la Constitución, tal como está habilitado actualmente.

Igualmente, fue modificado el artículo 117, que determina que una moción presentada “sobre tablas” para estudiar un proyecto que no tenga dictamen de comisión requiera para su aprobación una mayoría de dos tercios de votos, es decir, 30. Con la reforma, solo se necesitaría 23 votos.

¿Qué irregularidades han existido en la presentación del proyecto?

Independientemente del contenido del proyecto, el proceso en torno a su aprobación presenta varias irregularidades.

El proyecto fue sancionado durante una sesión a puerta cerrada (a pesar de que constitucionalmente las sesiones deben ser públicas).

La modificación se dio luego de que el vicepresidente segundo del Senado Julio César Velázquez, aprobara la petición de cambio en sustitución del presidente y del primer vicepresidente, quienes se oponían a llevar adelante una sesión extraordinaria. 

Estas acciones generaron violentas manifestaciones el pasado viernes, que dejaron un fallecido, 30 heridos y un incendio en la sede del Congreso.

¿El presidente Horacio Cartes estuvo anteriormente interesado en la reelección?

En el año 2013 cuando Horacio Cartes llegó a la presidencia del Paraguay, aseguró no estar interesado en su reelección e incluso afirmó respetar todo lo establecido en la Constitución Nacional. Sin embargo, su opinión cambió con el paso del tiempo. Tres años más tarde, sus seguidores en el Congreso buscan alguna maniobra para que el actual mandatario siga en el poder.

El expresidente Federico Franco acusó a Cartes de ser el responsable de que 25 senadores aprobaran la modificación de tres artículos del reglamento interno del Senado con el objetivo de dar pie al tratamiento de la enmienda pro reelección.

¿Se retira el proyecto del proyecto de enmienda constitucional?

La propuesta de diálogo del presidente paraguayo a la oposición está condicionada al retiro del proyecto de enmienda constitucional.

Cartes llamó a la oposición a sostener un diálogo que inicia este miércoles.

De esta manera, el proyecto de enmienda constitucional en Paraguay para aprobar la reelección presidencial quedó en suspenso.

>> Partidos piden a la OEA aplicar Carta Democrática a Paraguay

La Cámara de Diputados postergó una sesión sobre el proyecto de enmienda.

No obstante un grupo de diputados sigue firmes con la intención de impulsar la enmienda constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.