• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estudio consistió en evaluar principalmente cómo el aeróbic afectaba el hipocampo.

El estudio consistió en evaluar principalmente cómo el aeróbic afectaba el hipocampo. | Foto: pyxibay.com

Publicado 19 noviembre 2017

"Cuando haces ejercicio se produce una sustancia química llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por su sigla en inglés) que puede ayudar a prevenir el deterioro del cerebro relacionado con la edad", indicó un investigador.

Un nuevo estudio de la Universidad de Western Sidney (Australia) y Manchester (Reino Unido) determinó que los ejercicios aeróbicos ayudan a mejorar la capacidad de la memoria y contribuyen a mantener la salud mental y cerebral durante el proceso de envejecimiento humano, según la investigación publicada en la revista NeuroImage.

El estudio consistió en evaluar principalmente cómo el aeróbic afectaba el hipocampo (encargado de las funciones cerebrales y la memoria), a través de escáneres cerebrales realizados a  737 personas sometidas a un programa de ejercicios controlados, en el que se incluyeron ejercicios cardiovasculares y aeróbicos como bicicleta estática (spining), ejercicios de caminadora, trotes, u otros.

 Foto: Pixabay

Entre los participantes había pacientes psiquiátricos con depresión o esquizofrenia, otros con deterioro cognitivo leve, Alzheimer y adultos sanos entre 24 y 76 años, quienes realizaron rutinas de ejercicios durante tres y 24 meses dos a cinco veces a la semana. 

Estudios anteriores han demostrado que el cerebro va disminuyendo con la edad, es decir, se encoge un cinco por ciento cada 10 años a partir de los 40 años de edad, aunque los ejercicios no demostraron un efecto reversible directo en todo el hipocampo, sí se observó un aumento significativo en el tamaño de la parte izquierda.

El científico del Instituto Australiano de Medicina Complementaria de Sidney, Joseph Firth, quien dirigió el estudio, afirmó la importancia e influencia de los ejercicios físicos cardiovasculares sobre la salud mental humana.

"Cuando haces ejercicio se produce una sustancia química llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por su sigla en inglés) que puede ayudar a prevenir el deterioro del cerebro relacionado con la edad", agregó Firth.

>> Twitter permitirá publicar los tuits de un hilo a la vez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.