• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Llegada de Galo Lara a Ecuador. (Foto: @ecuavisa)

Llegada de Galo Lara a Ecuador. (Foto: @ecuavisa) | Foto: @ecuavisa

Publicado 15 noviembre 2014



Blogs


Autoridades ecuatorianas señalan que se hizo justicia por el caso. Galo fue extraditado el viernes desde Panamá y fue acusado de cómplice en un triple asesinato ocurrido en 2011.

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga y el fiscal Galo Chiriboga, manifestaron el viernes que la extradición desde Panamá del exasambleísta Tito Galo Lara es una muestra de justicia por el caso del triple asesinato en el que fue condenado en calidad de cómplice a 10 años de prisión.

“La justicia siempre se impone, de eso estamos absolutamente convencidos”, declaró el vicecanciller ecuatoriano a la agencia Andes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, informó el viernes que la Cancillería de Panamá, por medio de un comunicado, confirmó la extradición del exasambleísta Galo Lara a Ecuador.

En el comunicado señala que Panamá permitió la extradición del ecuatoriano Tito Galo Lara luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el incidente de objeciones presentadas por la defensa del extraditado y de un análisis profundo del caso.

Galo Lara “no será sometido por desaparición forzada, a torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes, acciones todas proscritas de la legislación ecuatoriana; tampoco será juzgado ni condenado por un hecho anterior diverso del que motiva la presente solicitud, con ellos respetando el principio de especialidad ni será entregada a otro Estado”, señala el comunicado.

En contexto
En agosto de 2011 Ángel Llanos, su esposa e hijo fueron masacrados en su hogar. Luego del crimen, los cadáveres fueron lanzados a un río y su vivienda ubicada en la Provincia de Los Ríos (centro-este de Ecuador) fue incendiada.

La autoridades policiales apresaron a los autores materiales del crimen y confesaron que Galo Lara y Carolina Llanos, prima de la víctima, fueron los autores intelectuales. No obstante, Galo Lara contaba con inmunidad parlamentaria. Al finalizar su gestión como parlamentario perdió la inmunidad, por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión y escapó de la justicia. Posteriormente fue capturado en Panamá y en octubre de 2013 el Gobierno de ese país le concedió asilo territorial.

En mayo de 2014 le revocaron la medida por inmiscuirse en los asuntos internos de Panamá. En este mismo período autoridades ecuatorianas emitieron la sentencia condenatoria y desde ese momento variaron las condiciones iniciales por las cuales se le otorgó el asilo.

Tags

Galo Lara

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.