• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líder militante Ammon Bundy en medio de una conferencia de prensa en el Refugio Malheur.

Líder militante Ammon Bundy en medio de una conferencia de prensa en el Refugio Malheur. | Foto: Cortesía: The Oregonian

Publicado 4 enero 2016



Blogs


Los protestantes indicaron que el gobierno de EE.UU. abusa continuamente quitándoles sus tierras y recursos.

150 manifestantes armados tomaron el pasado sábado el refugio nacional de vida silvestre Malheur como protesta contra las políticas de tierras del gobierno federal del país.

El hecho que desató la protesta fue otra orden de aprehensión contra los rancheros locales Dwight y Steven Hammond.

Padre e hijo iniciaron fuego abierto en un área verde en 2001 y 2006, según ellos para “reducir el crecimiento de plantas invasivas en su propiedad”.

Dwight Hammond, de 73 años, y su hijo Steven, de 46, fueron a prisión por este cargo en 2012.

Aunque cumplieron sus condenas originales —tres meses para Dwight, un año para Steven_, un juez de apelaciones determinó en octubre que sus penas eran demasiado leves teniendo en cuenta las leyes federales sobre condenas mínimas.

Se ha ordenado a los dos que vuelvan a prisión por cuatro años cada uno. 

Entre los que han ocupado el refugio están los hermanos Ammon y Ryan Bundy. Su padre, Cliven Bundy, mantuvo durante 20 años un litigio con el gobierno de Washington DC por los derechos de pasto en Nevada.

EL DATO»  El gobierno le reclamaba a Bundy que pague más de US$1 millón por haber utilizado ilegalmente durante dos décadas terrenos públicos para el pastoreo de sus más de 500 cabezas de ganado.
Bundy alegó que su familia había ocupado esas tierras, ubicadas en el estado de Nevada, al sur de Oregon, desde fines del siglo XIX y que desconocía la autoridad del gobierno federal.
Cuando en abril de 2014 el gobierno quiso confiscarle su ganado, Cliven Bundy, sus 14 hijos y 52 nietos se atrincheraron en la propiedad para impedir la medida.
El gobierno federal canceló la confiscación del ganado para no poner en riesgo "la seguridad de sus empleados y de los ciudadanos".
Medios estadounidense presentaron a Bundy y a su familia como garantes de la libertad.

Ammon Bundy, el hijo de Cliven, explicó que si bien el caso de los Hammond no era el motivo principal de la protesta, es un "ejemplo de lo que está ocurriendo en EE.UU.".

"El gobierno ha abusado de la gente lo suficiente, les ha quitado sus tierras y recursos, este refugio es de la gente, estamos preparados para estar acá el tiempo que sea necesario".

Por su parte, las autoridades del condado de Harney advirtieron a la población que se mantenga alejada del refugio mientras tratan de resolver el conflicto.

Torre de seguridad del refugio Malheur. Foto Reuters

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.