• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se cumplen 524 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente. Representantes indígenas de Chile se alzaron en repudio a esto.

Se cumplen 524 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente. Representantes indígenas de Chile se alzaron en repudio a esto. | Foto: T13

Publicado 11 octubre 2016



Blogs


A 524 años del 12 de octubre de 1492, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles y el exterminio que acabó con la vida de más de 90 millones de personas.

¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena? esta pregunta sigue vigente en nuestro tiempo debido a la discusión que se ha planteado por años en torno a la fecha. 

En el caso de España, el 12 de octubre se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos;  mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.

Leer -→ Resistencia Indígena

A pesar de que los diferentes nombres que puede recibir esta fecha para el mundo, los pueblos originarios de América coinciden en señalar que no es para celebrar sino para denunciar y no olvidar uno de los mayores genocidios de la humanidad.

En la conquista perecieron más de 90 millones de indígenas

El 12 de octubre en América Latina

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

Lee aquí → Morales: el mundo reconoce valores de pueblos ancestrales

En Venezuela, desde el año 2002, este fecha se denomina Día de la Resistencia Indígena, un cambio promovido e impulsado por el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, y las organizaciones originarias.

Esa denominación busca recordar la lucha de esos pueblos en contra de las fuerzas españolas que venían a exterminar y saquear las riquezas de la región.

Mira aquí -→ Venezuela conmemora el Día de la Resistenca Indígena

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. Las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales, mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian el genocidio español, la conquista que exterminó a las pueblos azteca y maya. 

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el  Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

España celebra el genocidio más grande de la humanidad

En España, el 12 de octubre es celebrado por el Gobierno como fiesta nacional, una celebración que consta de un desfile militar y una cena privada. Tal festejo se realiza únicamente en la capital del país.

Ante los actos del Gobierno en 2015, la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, consideró tal festividad de vergonzosa por celebrar un genocidio, en alusión a la conquista de América.

 

La de Colau no es la única voz que se alzó contra esos actos. Autoridades municipales y de gobierno de las distintas regiones de España han señalado que no se debe justificar el genocidio americano. 

El alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", escribió "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar".

Cientos de  ciudadanos de la nación ibérica usaron las redes sociales para expresar su opinión sobre el 12 de octubre:  los países de América no fueron descubiertos, sino "saqueados" por los conquistadores españoles.

A 524 años del descubrimiento de América y del inicio de la colonización, los pueblos latinoamericanos han levantado sus voces y denunciado la masacre de los conquistadores contra los indígenas.

De igual modo, a pesar del avance de algunos gobiernos de la región en reconocer los derechos legítimos de los pueblos originarios, muchos admiten que aún falta por hacer para salir de ese tipo de colonialismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.