• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Olmert renunció al cargo en 2009 tras varias escándalos de corrupción

Olmert renunció al cargo en 2009 tras varias escándalos de corrupción | Foto: telegraph.co.uk

Publicado 25 mayo 2015

El equipo legal del exmandatario se mostró decepcionado por la sentencia y aseguró que apelará el veredicto.

El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, fue condenado este lunes a ocho meses de prisión tras ser hallado culpable de violar la ley al aceptar sobornos de un ciudadano de nacionalidad estadounidense.

Dicha sentencia se suma a una previa dictada el pasado mes de marzo por el Tribunal del Distrito de Jerusalén, que consta de seis años tras las rejas al ser culpable de otro caso de sobornos.

Olmert presentó su renuncia al cargo en 2009 tras varias acusaciones de corrupción durante su gestión. Tras su salida del Ejecutivo y la posterior designación del sionista Benjamin Netanyahu se frenaron las negociaciones de paz con el Gobierno de Palestina.

El exprimer ministro fue absuelto en 2012 de una serie de acusaciones por aceptar sobres llenos de dinero proveniente del empresario estadounidense Morris Talansky; mientras se desempañaba como alcalde de Jerusalén (este) y ministro del gabinete.

La justicia israelí determinó que Olmert recibió un total de 600 mil dólares mientras era alcalde de Jerusalén y una cantidad superior mientras fue primer ministro. Sin embargo, no encontró evidencia de que el dinero fuese utilizado en operaciones ilegales o financiamiento de partidos políticos.

Según el testimonio de Talansky el dinero habría sido utilizado en consumos personales viajes en primera clase, hoteles de lujo y otro tipo de consumos. De igual forma aseguró que no recibió ningún tipo de beneficio político a cambio.

Olmert fue sentenciado en 2012 por un delito menor de abuso de confianza, al influir directamente en nombramiento de empleados y contratos a favor de clientes vinculados a un socio comercial particular.

Al salir casi ileso del primer juicio su exdirectora de personal y confidente, Shula Zaken, ofreció testimonio para el caso, además de grabaciones de conversaciones con Olmert relacionadas con dinero ilegal. 

En el mencionado material se puede escuchar a Olmert pidiendo a Zaken que no testifique en el primer juicio para no ser incriminado.
 

En contexto
Olmert negoció con Palestina la posibilidad de regresar la mayor parte de los territorios ocupados por tropas sionistas durante su mandato, entre 2006 y 2009. Los casos de corrupción salpicaron su imagen y facilitaron la llega de Benjamin Netanyahu al poder.

Lea también: Viceministra israelí asegura que toda la tierra es de Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.